fbpx
martes, 27 de enero de 2026
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz
Se preguntan si está hecho - 27/01/2026 18:30 | Actualizado a 27/01/2026 18:38 - Toledo

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha denunciado este martes que el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, faltó a la verdad al asegurar públicamente que el Ayuntamiento había remitido a la Junta de Castilla-La Mancha el documento necesario para iniciar la tramitación ambiental del Plan de Ordenación Municipal (POM).

Noelia de la Cruz ha recordado que el regidor cerró el año difundiendo un vídeo en el que afirmaba «una y otra vez» que dicho documento ya había sido trasladado al órgano ambiental competente. Sin embargo, en la Comisión de Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento Urbanístico, celebrada este martes en el Ayuntamiento, ha quedado acreditado que esa afirmación no es cierta.


«La propia jefa del área de Urbanismo y el presidente de la Comisión, el concejal de Urbanismo Florentino Delgado, han confirmado que la Junta de Castilla-La Mancha no dispone del documento necesario para iniciar la evaluación ambiental del POM. Simple y llanamente, no se ha enviado según han asegurado», ha subrayado la portavoz socialista.

Ante esta situación, Noelia de la Cruz se ha preguntado «qué parte de los anuncios, promesas y declaraciones que realiza el alcalde cada vez que tiene un micrófono cerca podemos creer». «Estamos ante un asunto de enorme gravedad, porque no hablamos de una interpretación distinta, sino de una afirmación falsa», ha insistido.

La portavoz socialista ha recordado además que, en la última reunión mantenida entre el alcalde y los grupos políticos —»una reunión de apenas cinco minutos antes del Pleno»—, tanto el propio alcalde como la jefa de Urbanismo trasladaron que el trazado del AVE era un elemento importante, pero no condicionante para iniciar la tramitación del POM.

«Y ahora descubrimos que se cerró el año asegurando que el documento estaba enviado cuando hoy se reconoce que no solo no se ha remitido, sino que ni siquiera sabemos si está hecho», ha lamentado.

La Comisión, previa al pleno municipal del viernes, ha servido también, según Noelia de la Cruz, para evidenciar «la falta de voluntad del equipo de gobierno para el debate y la confrontación de ideas», con un orden del día reducido a «cuatro puntos» y una tramitación «rápida y sin explicaciones».

El alcalde: agente inmobiliario

En otro orden de cosas, Noelia de la Cruz ha señalado que el concejal de Urbanismo se ha mostrado «mucho más valiente en los medios de comunicación que en la propia Comisión», después de haber manifestado públicamente que se estudiaba aumentar el número de apartamentos turísticos en el barrio de La Cava, «barrio eminente residencial», una posibilidad que no fue reconocida con claridad durante la sesión.

«Ya sabemos a qué se refiere el alcalde cuando habla de viviendas: a viviendas de uso turístico, porque en tres años no se ha impulsado ni una sola vivienda residencial en la ciudad de Toledo», ha afirmado.

La portavoz socialista ha advertido de que La Cava podría sufrir los efectos negativos de una mayor presión turística, especialmente en un contexto en el que al inicio de la legislatura ya se planteó la implantación de un hotel en una zona protegida y donde está prevista la Ciudad del Cine.

«Lo que ha visto el alcalde es una oportunidad de negocio. Actúa como un agente inmobiliario más y pretende aumentar los alojamientos turísticos en este barrio. Ese es su modelo y su planificación para La Cava», ha denunciado De la Cruz, quien ha reiterado la oposición frontal del Grupo Municipal Socialista a esta estrategia.

Enclm

Redes sociales:

(Visited 26 times, 32 visits today)