fbpx
miércoles, 25 de marzo de 2026
El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Pablo García.
El viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Pablo García.
Dos mociones - 25/03/2026 14:24 - Toledo

El Grupo Municipal Socialista de Toledo presentará en el próximo Pleno municipal de este viernes dos mociones, una de ellas destinada a impulsar medidas urgentes de apoyo social, económico y de movilidad frente a la guerra de Irán, como la gratuidad de los autobuses urbanos o, en su defecto, la reducción máxima de las tarifas.

Así lo ha informado el viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Pablo García, quien ha subrayado que ambas iniciativas responden a «la obligación política de estar al lado de la ciudadanía cuando más lo necesita y de garantizar que cada euro público se gestione con rigor, transparencia y responsabilidad».


Medidas extraordinarias frente a la crisis

La primera de las mociones plantea la adopción de medidas extraordinarias para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de los conflictos armados internacionales, que están impactando directamente en el coste de la vida.

«El contexto global está generando una presión creciente sobre las economías familiares, los autónomos y el pequeño comercio, también en Toledo. No podemos permanecer impasibles mientras cada vez más vecinos y vecinas tienen dificultades para llegar a fin de mes», ha afirmado García.

En este sentido, la iniciativa propone instar al gobierno municipal a aprobar con carácter urgente exenciones, bonificaciones y medidas de alivio económico en el ámbito municipal. Asimismo, plantea la gratuidad de los autobuses urbanos mientras persista esta situación extraordinaria o, en su defecto, la reducción máxima de las tarifas.

«No se puede pedir sacrificios infinitos a quienes ya están soportando el peso de una crisis que no han provocado. El Ayuntamiento tiene herramientas y debe utilizarlas para proteger a la mayoría social», ha añadido el viceportavoz.

Transparencia y control en la Ciudad Europea del Deporte 2025

La segunda moción se centra en exigir explicaciones sobre la gestión económica de la Ciudad Europea del Deporte 2025, tras las dudas generadas por diversos expedientes y reconocimientos extrajudiciales de crédito.

«El problema es la forma en la que se han gestionado los recursos públicos: con improvisación, opacidad y sin las garantías que exige la legalidad», ha señalado García, para explicar que el PSOE considera especialmente preocupante la reiteración de procedimientos irregulares en la contratación de servicios desde la Concejalía de Deportes, tal y como advierten informes jurídicos municipales.

Por ello, la moción plantea que el Ayuntamiento haga públicas todas las facturas y gastos vinculados a este proyecto, que se realice una auditoría o revisión completa del coste total y que se presente un informe detallado sobre los resultados reales y el legado generado para la ciudad.

«Toledo tiene derecho a saber cuánto ha costado realmente este proyecto, en qué se ha gastado cada euro y qué beneficios concretos ha dejado. La transparencia no es una opción, es una obligación democrática», ha concluido.

Sara Acero
Sara Acero

Periodista ciudadrealeña graduada en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)
Ligada desde 2018 a Toledo, ciudad en la que he crecido personal y profesionalmente.
Defensora de un periodismo local que sirva de altavoz y nos conecte con la realidad más invisible.
Escribo en este medio desde 2022 sobre temas de Toledo, educación, sanidad y sucesos.

Redes sociales:

(Visited 10 times, 10 visits today)