fbpx
lunes, 5 de enero de 2026
Una de las cuevas de Palacio, frente al Torreón del Alcázar, en La Guardia (Toledo).
Una de las cuevas de Palacio, frente al Torreón del Alcázar, en La Guardia (Toledo).
Llegó a haber unas 200 - 04/01/2026 09:05 - Toledo

Un viejo proyecto laye aún en las entrañas de La Guardia (Toledo): revivir la rica historia de sus cuevas, de las que llegó a haber en torno a las 200, en las que vivían los vecinos y que se desplegaban en torno a un cerro. El desarrollo posterior del pueblo tuvo lugar sobre estas cuevas.

El anterior gobierno local inició un proyecto que contenía un doble objetivo: la creación de un museo y la edificación de un alojamiento rural, pero la actual alcaldesa, Marta Maroto, explica los detalles de lo que ella quiere para aprovechar el acervo histórico y cultural de este patrimonio, intenciones que pasan por no perder la esencia de estas añejas viviendas de los vecinos.


Dos cuevas visitables

Así, tal y como cuenta la regidora, hay unas cuevas que ya no se pueden recuperar pero otras sí, sobre las que el Ayuntamiento trabajó en años anteriores; algunas de ellas, con ayuda de algunas subvenciones, fueron reparadas y conservadas, de tal forma que dos son visitables, no habitables: «Uno se puede hacer una idea de cómo se vivía en ellas antiguamente», señala.

Pero hay otras muchas que el paso del tiempo (están soterradas bajo las viviendas actuales) son inabordables.

Un hallazgo inesperado en las cuevas de Tomelloso sorprende a sus vecinos

La conservación del Torreón del Castillo

El actual gobierno local es consciente de la importancia que estas antiguas viviendas tienen para la Guardia desde la perspectiva de la historia y por tanto del turismo, pero también del problema que plantean algunas de estos asentamientos, que asentaban el terreno, para la conservación del Torreón del Castillo, también llamado de las Cuevas, que se está derrumbando. Evitarlo es un objetivo prioritario para el Ayuntamiento, de tal manera que está trabajando con otras administraciones en busca de financiación para recuperar y conservar este bien patrimonial que tiene La Guardia.

«Su desplome podría ocasionar daños irreparables no solo desde el punto de vista cultural sino también del personal», añade Marta Maroto, por eso el gobierno local ya se ha dirigido a la Delegación del Gobierno y a varios ministerios, como Patrimonio y Hacienda, no en vano la obra puede alcanzar los 600.000 euros en un pueblo que por sus propios medios no se lo puede permitir.

La obra consistiría en el relleno de las cuevas, no con escombro, sino con una cimentación especial, con una pieza metálica, de madera u hormigón para asegurar la rigidez de la construcción.

La recuperación de las cuevas 

La alcaldesa añade que siguen trabajando en el «ambicioso» proyecto de recuperación de las añejas casas subterráneas. El anterior gobierno local quería, por un lado, habilitar un museo en una de ellas y en otras adecuarlas para edificar en ellas un alojamiento de turismo rural, ideas que no comparten Marta Maroto y su equipo. Y es que para la alcaldesa, «con la última inversión realizada se perdía el encanto de las viejas cuevas». Y se explica: «Las cuevas antiguas tenían una cuadra parcial o una habitación, pero carecían de saneamiento ni electricidad. Desde mi punto de vista, también como técnica, ya que soy aparejadora, ver una cueva de hace siglos con bombillas, luces LED… se pierde el encanto. El proyecto turístico en el que debe trabajar el Ayuntamiento, para dar conocer no solo las cuevas sino el resto de reclamos de La Guardia, por ejemplo en Fitur, pasa por mantener la historia, las costumbres y las tradiciones locales, no poner un baño y una cocina en una antigua cueva», insiste.

Por todo ello el gobierno de La Guardia ha contactado incluso con la Universidad Polotécnica de Madrid, que ha ido al pueblo a elaborar investigaciones y estudios, en aras de ese proyecto de aprovechar el acervo cultural e histórico de estas viviendas centenarias como una de las más vigorosas señas de identidad del municipio.

El gobierno local quiere recuperar las cuevas sin que estas pierdan su esencia de siglos.

El gobierno local quiere recuperar las cuevas sin que estas pierdan su esencia de siglos.

Seña de identidad

Una seña de identidad aún viva y candente, ya que todavía viven vecinos «que han nacido y crecido el alguna de estas cuevas», constata la alcaldesa, quien incide en las grandes posibilidades turísticas que tiene La Guardia: «Ocupa un lugar estratégico, disfruta de unas conexiones extraordinarias tanto con Madrid como con Andalucía (por su término pasa la A-4 por completo). ¿Quién no ha visto el cartel de La Guardia yendo desde Madrid a Córdoba? Solo falta que paren», afirma.

Si el Ayuntamiento lograse financiación para adecuar el entorno de las cuevas, llamadas de Palacio, situadas enfrente del Torreón, incluiría en el proyecto la organización de actividades culturales, como una jornadas gastronómicas.

Dichas cuevas de Palacio son cinco. A juicio de la alcaldesa, hay una de ellas cuya remodelación le ha hecho perder el encanto histórico, otra que sí lo ha conservado y otras tres que podrían derruirse. Las dos primeras ya son visitables previa cita y el acompañamiento de un guía o técnico municipal. En todo caso, ideas como alojar en las cuevas un museo enológico u organizar visitas culturales en torno a ellas, sí que cuentan con el beneplácito del actual gobierno de La Guardia.

Por último, en la actualidad hay un vecino que sí vive aún en una de las viejas cuevas, cerca del Ayuntamiento.

Ramón De Juan
Ramón De Juan

Empecé en esto del periodismo algo tarde pero he sido insistente y no lo he dejado. Me especialicé en deportes pero como es norma en esta profesión toco todos los palos. Estudié en la Facultad de Periodismo, me ayudó un Máster en ABC y mi vida profesional casi siempre ha estado ligada a Toledo. Sigo pensando que este trabajo debería seguir siendo el más hermoso del mundo porque no hay nada que nos interese más a todos que contar o escuchar historias.

Redes sociales:

(Visited 24.584 times, 6.363 visits today)