Ahora que llega el puente de la Constitución, conviene idear un buen plan para darse el gusto de una buena escapada. Cerca de Madrid hay una buena posibilidad, un pueblo de Toledo que ofrece varios atractivos incuestionables.
Es el caso de Maqueda, a menos de una hora de la capital de España, una localidad que puede presumir de haber sido visitada por personalidades de la historia de España y de tener el mejor pan nacional, nada menos.
Con apenas 500 habitantes, sus calles han sido recorridas por la mismísima Isabel I de Castilla y el cardenal Mendoza; también sirvió de escenario del segundo tratado de la novela El Lazarillo de Tormes.
El castillo de la Vela
Por si fuera poco, Maqueda contiene monumentos muy dignos de visitar, como el castillo de la Vela, que llegó a acoger, precisamente, a Isabel La Católica.
El castillo de Maqueda data al menos del siglo X, ya que hay constancia de que en 981 Almanzor aumentó una fortaleza preexistente. Tomado por el rey Alfonso VI, pasó a manos de Alfonso Yáñez en 1153, hasta que fue cedido a la Orden de Calatrava en 1157. En el siglo XV fue reedificado casi por completo, respetándose únicamente la torre de los Palazuelos (que habría alojado a Isabel la Católica). En la actualidad es propiedad del Ministerio del Interior de España, que albergó entre sus murallas un cuartel de la Guardia Civil.
Hace muy pocas fechas el Ministerio del Interior logró venderlo; su destino final será un hotel rural de cuatro estrellas.
Vendido el castillo de Maqueda (Toledo) tras años de intentos fallidos: será un hotel
La iglesia de Santa María de los Alcázares
Otro monumento de Maqueda que no hay que perderse es la iglesia de Santa María de los Alcázares, que, junto con la plaza de Maqueda, forma un conjunto interesante que se construyó entre los siglos XV y el XVI; en él destaca la Puerta Califal, antigua entrada a la ciudad árabe (medina). El edificio es de estilo gótico mudéjar.
La Virgen de los Dados
La matrona de Maqueda es la Virgen de los Dados, que debe su nombre a una leyenda, la que cuenta que su imagen fue disputada en una partida de dados entre un rey musulmán y otro cristiano. La intervención de la Virgen habría permitido la victoria del bando cristiano; el último domingo de abril se celebra una representación de Moros y Cristianos frente al castillo en su honor.
El mejor pan de España se hace en Maqueda
Por último, si lo anterior fuera poco, Maqueda puede alardear de tener el mejor pan de España. O al menos la Panadería Ruiz Benayas, galardonada en su día con la ‘Estrella de Oro’ en ‘La ruta de Los 50 Panaderos Top de España’, que reconoció a los mejores panaderos nacionales.
