fbpx
martes, 5 de agosto de 2025
Imagen de archivo.
Iba a tener 168 plazas - 05 agosto 2025 - Toledo

La urbanización el Quiñón de la localidad toledana de Seseña no va a tener finalmente escuela infantil municipal, con 168 plazas, para atender a niños y niñas de 0-3 años, con cargo al Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por incumplir el acuerdo suscrito con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

El Consistorio ha tenido que devolver a dicha Consejería parte del dinero recibido para ejecutar dicha infraestructura.


Así consta en la resolución de extinción el convenio de colaboración firmado el 10 de octubre de 2022 entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y el Ayuntamiento de Seseña (Toledo), que publica en su edición de este martes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y recoge Europa Press.

Incumplimiento de los plazos establecidos

Para llevar a cabo dicha infraestructura, el Consistorio recibiría un importe total de 1.985.726,50 euros repartidos para su ejecución y gasto en las anualidades 2022 y 2023.

Según el departamento que dirige Amador Pastor, el día que se firmó dicho convenio, ese 10 de octubre de 2022, se realizó el pago anticipado del 50% de la anualidad 2022 para gastos de inversión, para el comienzo de las obras por un importe de 268.667 euros.

De igual modo, explica que ante el incumplimiento de los plazos establecidos en dicho convenio, y atendiendo a la solicitud del Ayuntamiento, se tramitaron y concedieron diversas adendas y prórrogas al convenio de colaboración firmado en aras de adaptar los plazos de justificación a las fechas solicitadas.

No obstante, el pasado 7 de julio, el Ayuntamiento de Seseña remitió a la Consejería la notificación del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local, con fecha de 4 de julio, en el que la Intervención Municipal señala que la continuidad del procedimiento compromete la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento, y que existe riesgo real de pérdida de la subvención, ante la imposibilidad de garantizar la puesta en funcionamiento del servicio antes del 31 de diciembre de 2025.

De ahí que el Ayuntamiento solicitase una nueva prórroga a los plazos establecidos en la última adenda al convenio, dilatando la puesta en funcionamiento de la escuela infantil hasta el 31 de enero de 2026.

La Consejería denegó dicha prórroga, en cumplimiento del plazo máximo fijado por el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación de 13 de diciembre de 2023 del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, que establece como plazo máximo de ejecución del Programa, el 31 de diciembre de 2025.

Ante esta situación, la Junta de Gobierno local de Seseña decidió, el pasado 16 de julio, no adjudicar el contrato licitado por procedimiento negociado sin publicidad y tramitación urgente, para la redacción del proyecto de ejecución y la ejecución de las obras de construcción de dicha escuela infantil, procediendo dos días después a devolver el 50% del importe relativo a la inversión de la anualidad 2022. Concretamente, ha reintegrado la cantidad de 268.667 euros.

Por último, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha extinguido el convenio de colaboración suscrito con el Consistorio.

Enclm/EP

Redes sociales:

(Visited 186 times, 2 visits today)