fbpx
jueves, 19 de febrero de 2026
Juan López, en un de las pruebas. Foto cedida por Fissac. Autores: Martina Sáenz Garrido y Ainize Urdiales González.
Juan López, en un de las pruebas. Foto cedida por Fissac. Autores: Martina Sáenz Garrido y Ainize Urdiales González.
Objeto de una investigación científica - 19/02/2026 20:11 | Actualizado a 19/02/2026 20:13 - Toledo

El prodigio atlético del veterano (81 años) corredor toledano Juan López ha atravesado las barreras nacionales no solo por sus títulos internacionales, sino por la curiosidad de los periodistas y el interés científico de los investigadores.

Los lectores de ENCLM ya conocen de sobra que empezó a correr a los 66 años, ya jubilado, por consejo de la familia. Y a partir de entonces llegaría la locura en forma de proeza tras proeza. Las últimas, el récord mundial de los 50 km en ruta para mayores de 80 años (4 h 47m 35s) y el oro en el Europeo con una marca asombrosa de 3 horas 39 minutos. Ambos registros son unos tiempos inalcanzables para la mayoría de corredores instalados en la treintena.


The Washington Post, El País, la BBC, Clarín…

El caso de longevidad atlética exitosa de Juan López ha despertado el interes de medios informativos como The Washington Post (que se ha hecho del estudio que se va a comentar a continuación), El País, ABC, Antena 3, la BBC de Miami o el diario argentino Clarín.

Y en cuanto al interés científico por su caso, hace ya unos meses que se prestó encantado a ser objeto de una investigación, primero colectiva y luego pormenorizada (dada la excepcionalidad de su caso), por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha, en concreto su Facultad de Ciencias del Deporte, en colaboración con la Universidad de Pavía, la Universidad de Padova, el Instituto Politécnico de Milan y el Instituto Politécnico de Turín.

Hay tantas entidades inmersas en el estudio porque las universidades politécnicas italianas trabajan en el desarrollo de sensores para medir el funcionamiento del músculo, mientras que los otros centros cuentan con personal del área de Ciencias del Deporte y Medicina Deportiva.

Para ENCLM habla Baltasar Fernández, profesor en la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera y miembro del grupo Genud, que es el grupo de investigación de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UCLM que ha dirigido el estudio.

El estudio de los datos de 600 personas 

Todo arrancó hace unos años cuando la UCLM, con el apoyo del hospital Virgen del Valle de Toledo, inició una investigación para corroborar los efectos saludables del ejercicio físico entre personas de varios segmentos de edad, desde jóvenes a mayores, así hasta 600. Esperan publicar los resultados preliminares de este estudio a finales de este año 2026 en una revista científica de impacto internacional, una vez que hayan terminado de pulir la ingente base de datos que han reunido después de someter a estas personas a toda clase de pruebas.

En este nutrido grupo se toparon con una veintena de miembros de la asociación de Fondistas Toledanos, un grupeto de corredores seniors entre los que aún está Juan López.

Mientras hacían el estudio con Juan, este les contó sus logros, entre ellos la consecución del récord de Europa de maratón de M80 y el récord mundial de más de 50 kilómetros. Fue cuando se dieron cuenta de que el de Juan era un caso tan excepcional que se merecía un estudio exclusivo. Y tanto que a fecha de hoy lo siguen monitorizando.

Juan López, entre los miembros del equipo de la UCLM. Foto cedida por Fissac. Autores: Martina Sáenz Garrido y Ainize Urdiales González.

Juan López, entre los miembros del equipo de la UCLM. Foto cedida por Fissac. Autores: Martina Sáenz Garrido y Ainize Urdiales González.

La fisiología de un joven activo de 30 años 

Los investigadores se muestran cautos. Dice Baltasar Fernández que ya cuentan con datos biológicos de Juan y que en el futuro analizarán qué genes tiene para que preserve, a sus 82 años, la fisiología propia de un joven activo de 30 años. La hipótesis que manejan es que disfruta de una genética muy buena, no en balde les ha contado que tiene un tío de más de 90 años cuya condición física también es muy buena.

A esta aparente predisposión genética privilegiada, el investigador de la UCLM apunta que el veterano deportista también ha aportado una enorme capacidad de trabajo, acumulando una gran cantidad de horas de entrenamiento. «Esta es la parte que hace el caso de Juan más especial», afirma Fernández, quien añade que «es una persona que acumula un gran volumen semanal de entrenamiento, es muy constante y disciplinado, de tal manera que lo importante es su gran empeño y determinación».

En todo caso, los datos biológicos de Juan son impresionantes: su capacidad cardiorrespiratoria, como la de un joven activo de 30 años, y la gran capacidad que tiene para dotar de oxígeno a sus músculos; y su composición corporal es muy buena, con un porcentaje de masa muscular del 77%, dato similar al de marines americanos de entre 20 y 30 años.

«Nunca es tarde»

El caso del deportista toledano demuestra que, como señala el propio investigador, «nunca es tarde» para iniciarse en las bondades salutíferas del deporte, como demuestra el caso de Juan López, que no empezó a correr hasta los 66 años, ya jubilado.

Baltasar Fernández comenta que hay más casos de extrema longevidad deportiva, como el del indio Fauja Singh, apodado el «Tornado con turbante«, el corredor más famoso que completó una maratón con más de 100 años (Toronto 2011, a los 100 años). Aunque comenzó a correr profesionalmente a los 89 años, Singh corrió nueve maratones en total, siendo un pionero en superar los 100 años compitiendo.

Uno de los estudios a los que se sometió Juan López. Foto cedida por Fissac. Autores: Martina Sáenz Garrido y Ainize Urdiales González.

Uno de los estudios a los que se sometió Juan López. Foto cedida por Fissac. Autores: Martina Sáenz Garrido y Ainize Urdiales González.

 

 

 

Ramón De Juan
Ramón De Juan

Empecé en esto del periodismo algo tarde pero he sido insistente y no lo he dejado. Me especialicé en deportes pero como es norma en esta profesión toco todos los palos. Estudié en la Facultad de Periodismo, me ayudó un Máster en ABC y mi vida profesional casi siempre ha estado ligada a Toledo. Sigo pensando que este trabajo debería seguir siendo el más hermoso del mundo porque no hay nada que nos interese más a todos que contar o escuchar historias.

Redes sociales:

(Visited 130 times, 133 visits today)