fbpx
sábado, 26 de noviembre de 2022
Acto presidido por Francisco Javier Cortés - 11 mayo 2022 - Toledo

La Guardia Civil ha celebrado en el Acuartelamiento de Toledo el 178 aniversario de su Fundación, conmemorando la fecha de entrada en vigor del Real Decreto fundacional de este Cuerpo.

Esta mañana se ha realizado un emotivo acto que ha contado con la presidencia del General Jefe de la Zona de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Cortés Méndez, junto a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el subdelegado del Gobierno de España en Toledo, Carlos Ángel Devia; el Fiscal General de Castilla-La Mancha, Emilio Manuel Fernández; el Coronel Jefe de la Comandancia de Toledo, Francisco Javier Vélez, y el Teniente Coronel Jefe del Sector de Tráfico de Castilla-La Mancha, Francisco Herrera, entre otras autoridades civiles y militares.


El fin de esta celebración es conmemorar la Fundación oficial de la Guardia Civil, que este próximo 13 de mayo cumple su 178 aniversario. Para ello, este miércoles se ha llevado a cabo este acto en el Acuartelamiento de la Guardia Civil de Toledo, donde distintos guardias civiles han sido protagonistas.

Reconocimientos a distintos guardias civiles

Seis agentes se han despedido de la Bandera al cesar en su destino por pase a situación de reserva o retiro durante el año pasado, se han impuesto nueve condecoraciones de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco a distinto personal y se ha reconocido la trayectoria profesional de cuatro guardias civiles con la entrega de una placa conmemorativa en agradecimiento a los servicios prestados durante su carrera en la Guardia Civil tras su pase a reserva.

La Unidad de Seguridad Ciudadana, la Agrupación de Tráfico o el Servicio de Protección a la Naturaleza fueron algunas de las especialidades que han engalanado con su formación el patio de armas del Acuartelamiento.

Fundación de la Guardia Civil

Fue unos días antes, el 28 de marzo de 1844, cuando se creó oficialmente la Guardia Civil como un “cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería” adoptando por primera vez sus agentes la denominación de “Guardias Civiles”.

Al poco tiempo, el 13 de mayo de 1844, llegó el Real Decreto definitivo, el auténtico decreto fundacional de la Guardia Civil. Este nuevo organismo dependía del Ministerio de la Guerra y del Ministerio de la Gobernación, estando compuesto en su inicio por casi 6.000 guardias.

Más adelante, se aprobaron el Reglamento para el Servicio de la Guardia Civil, el Reglamento Militar de la Guardia Civil o la Cartilla del Guardia Civil, siendo este último el código moral de la Institución que establece la doctrina de la Guardia Civil.

(Visited 444 times, 1 visits today)