fbpx
lunes, 6 de diciembre de 2021
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
¿Centro de salud mental o de mayores? - 08 julio 2021

El Hospitalito del Rey ha sido objeto de controversial entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, puesto que el presidente ha defendido la utilidad del centro de referencia regional en salud mental que ha planteado el Gobierno de CLM, mientras que la alcaldesa ha dicho que «no ha cambiado de opinión» y cree que ese espacio «se necesita para las personas mayores.

Page defiende su utilidad, más teniendo en cuenta la pandemia

En su comparecencia en Torrijos, en la presentación de 13 nuevas ambulancias que prestarán servicio en la provincia de Toledo, el presidente autonómico ha reiterado la conveniencia de avanzar, en la capital regional, en el desarrollo del centro dedicado a la atención de las personas con enfermedad mental grave ubicado en el Hospitalito del Rey.


En este sentido, Page ha ahondado en que “con la pandemia, los enclaustramientos y las restricciones, se ha disparado en todo el mundo” la necesidad de atender estas situaciones.

“Requiere la urgencia que necesita después de una pandemia que ha duplicado el problema”, ha incidido el presidente regional, al tiempo que ha insistido en que “no voy a renunciar bajo ningún concepto” a una infraestructura que también generará “muchos empleos”, ha aseverado. “La enfermedad mental no está para que se le relegue”, ha zanjado.

Tolón defiende la necesidad de un centro para personas mayores

Por su parte, la alcaldesa de Toledo ha dicho que desde su corporación conocen «qué pasa en el casco» y por ello saben que «tiene una necesidad», puesto que el 20 por 100 de la población que vive en el casco tiene más de 65.

«Para fijar población no solamente necesitamos atraer gente para que viva, sino ayudar a las personas mayores. Necesitamos un centro de mayores en el casco histórico, sí o sí, un centro de día, un centro de atención a personas mayores, para que puedan ser atendidas en su barrio, como en otros barrios, eso no significa que digamos que no a un centro a otras infraestructuras para personas con enfermedades mentales», ha resaltado Tolón en su visita a la calle Comercio una vez que han finalizado las obras para sustituir el firme.

Se ofrece a facilitar un espacio para el centro de salud mental

Ha mostrado su disposición para hablar con el Gobierno regional para «habilitar un espacio que sea compatible«, pero ha asegurado que ese centro de salud mental no se puede desarrollar en el Hospitalito, puesto que «se necesitan para personas mayores, para que vivan, para que vayan, para que les ayudemos, porque sino el casco se empieza a despoblar también de personas mayor que no tiene recursos», ha expresado, a la vez que ha puntializado que ella «no ha cambiado de opinión».

«Yo creo que es una cuestión de compatibilizar, si queremos que haya un centro de referencia de salud mental, nos parece estupendo, yo creo que la consejera ayer no tuvo un buen día cuando dijo lo que dijo, porque conozco a las personas del casco, pero es importante, estamos después a ceder un espacio, pero es importante que tengamos un centro para personas mayores, es importante que tengamos sobre todo un centro de día y las personas mayores del casco necesitan servicios, como ocurre en otros barrios», ha añadido la alcaldesa.

Por último, Tolón ha afirmado que «no se puede a desvestir a un santo para vestir a otro«, insistiendo en que están dispuestos a ceder algunos de los espacios «vacíos» que hay en el casco histórico, para poder llevar a cabo el centro de salud mental.

«Queremos que sean sensibles con los mayores del casco histórico de la capital de Castilla-La Mancha, ellos (el Gobierno regional) van a decidir, pero nosotros tenemos derecho a reclamar. Conocemos el casco y hay una necesidad latente que es que hay que ayudar a los mayores», ha apuntado.

(Visited 540 times, 1 visits today)