La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (Recamder) ha acordado impulsar la recogida de firmas en defensa del medio rural y pedir a la Comisión Europea que siga apostando firmemente por la metodología Leader y por los Grupos de Desarrollo Rural en el próximo Marco Financiero 2028/2034.
«Debemos mantenernos vigilantes y combativos porque el futuro del medio rural está en juego y nuestra obligación como Grupos de Desarrollo Rural es defenderlo con firmeza», ha indicado el presidente de la Red, Jesús Ortega, tras la última Junta Directiva.
Piden colaboración
De ahí que también haya pedido colaboración a las entidades que operan en el medio rural, a las asociaciones, empresas, ayuntamientos, además de la población en general y los medios de comunicación para «ser altavoces de esta campaña y lograr que todo el mundo la conozca y pueda sumarse a ella porque es vital para el futuro de nuestros pueblos».
«Necesitamos un medio rural fuerte, vivo y con futuro y eso sólo se puede conseguir con una PAC sólida y con una financiación específica, suficiente y garantizada para Leader», señala el presidente de Recamder, que apunta que «lo contrario es echar por tierra lo conseguido en los últimos años, que ha sido mucho y muy importante».
Castilla-La Mancha defiende la continuidad del segundo pilar de la PAC tras 2028
Construir el futuro del medio rural
«Tenemos los cimientos para poder construir el futuro del medio rural, pero necesitamos seguir invirtiendo para edificarlo con las máximas garantías», ha añadido Jesús Ortega, que ha animado a todas las personas que residen en el medio rural, a quienes trabajan en él y a quienes lo visitan, a adherirse al manifiesto.