El musicólogo toledano Javier Ulises Illán ha sido nombrado miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Rabacht).
Javier Ulises Illán Ortiz (Toledo, 1981) cursó sus estudios primarios en el colegio público “Alfonso VI” de Toledo, destacando también como atleta velocista. Graduado superior de violín, conocido musicólogo, ha sido nombrado recientemente miembro correspondiente de la Rabacht, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo
Este merecido nombramiento le llega cuando hace pocos días ha finalizado la Burgos Baroque Ensemble, la primera grabación de la música histórica de la Catedral de Burgos, recuperando así la voz que estaba dormida del precioso templo. Culmina así la primera grabación dedicada al archivo musical de la ciudad castellano-leonesa, abriéndo Ulises Illán una nueva etapa en la recuperación sonora de su catedral.
Javier Ulises Illán Ortiz, conocido desde 2022 artísticamente como Ulises Illán, actuó el pasado mes de marzo pasado en la Catedral de Toledo, cosechando un enorme éxito. Además de director de orquesta, es un afamado violinista que, a veces, echa de menos actuar en su ciudad natal, pues está muy ligado a ella.
En 2010 fundó la Orquesta Nereyda, con la que ha cosechado numerosos éxitos, tanto en España como en el extranjero. Su grabación de la Catedral de Burgos le ha supuesto cinco años de esfuerzo, “trabajando algunos días hasta 15 horas hasta que se dio por buena la grabación”, manifestó. Según Ulises, parte del éxito se lo debe «al equipo de trabajo, que se ha mantenido». El Cabildo de Burgos ha quedado encantado con él.
El 20 de julio, último concierto en el Museo del Greco con Nereydas, de Javier Ulises Illán
Actuación en Toledo
En los últimos años Ulises ha dirigido en las catedrales de ciudades como Segovia, Burgos y su ciudad natal. Precisamente existe una gran expectación en la capital regional para escuchar su próximo concierto denominado Cristalina Fuente, que contará con la intervención de nuevo de la Lira del Cielo, además de la de un dúo de sopranos. La actuación tendrá lugar en el Festival de Música El Greco el próximo 10 de octubre y en la Catedral con motivo de la celebración del VIII Centenario de la construcción del templo.
Sus últimas actuaciones y el nombramiento por parte de la Rabacht para formar parte de la misma hace que el joven musicólogo toledano esté de actualidad. Que se expandan este tipo de iniciativas es lo que demandan estos jóvenes artistas para poder llegar a un público más amplio. Por ello sería bueno que estas iniciativas de rescate patrimonial se produjesen con cierta regularidad y no de manera esporádica.