La Archidiócesis de Toledo ocupa la segunda posición en el informe de transparencia y buen gobierno de las diócesis españolas elaborado por la Fundación Haz, un puesto que comparte con la Diócesis de Zamora.
La Archidiócesis de Toledo es la segunda más transparente de España
El documento examina la transparencia y el buen gobierno en las 69 diócesis y archidiócesis territoriales españolas y analiza varios indicadores organizados en seis grandes áreas.
La archidiócesis de Toledo homenajea a dos sacerdotes que cumplen 70 años de ordenación
Las seis grandes áreas
Estos son información histórica y administrativa sobre la diócesis; estructuras de dirección y gobierno; principales políticas económicas y de gestión de riesgos; el plan diocesano; la información económica; y los resultados de la actividad.
En el citado informe de la Fundación Haz, (antes Fundación Compromiso y Transparencia), 19 diócesis (28 %) son calificadas como transparentes; 43 (62 %) como translúcidas y 7 (10 %) son consideradas opacas.
Las diócesis más transparentes
La Diócesis de Bilbao, Archidiócesis de Toledo, la Diócesis de Zamora -estas dos últimas empatadas- y la de Solsona son las más transparentes de España.
Además, la Diócesis de Albacete ocupa la quinta posición en transparencia, un puesto que comparte con las diócesis de Córdoba y Burgos, mientras que la de Ciudad Real está en sexta posición, con la misma puntuación que las diócesis de Almería y Cartagena.
La Diócesis de Sigüenza-Guadalajara está en séptimo puesto, aún considerado como transparencia, con la misma puntuación que la Archidiócesis de Madrid y las diócesis de Valencia, Coria-Cáceres, Mondoñedo-Ferro y Tarrasa.
Con la clasificación de opaca se sitúa, en 17 posición, la Diócesis de Cuenca
Con la clasificación de opaca se sitúa, en 17 posición, la Diócesis de Cuenca, en la misma posición que las diócesis de Lleida y Teruel y Albarracín.