El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, por la que se establece la solicitud única de las intervenciones en forma de pagos directos y las intervenciones para el desarrollo rural asimiladas al Sistema Integrado de Gestión y Control, de la Política Agrícola Común (PAC) en la región, para el año 2025, su forma y plazo de presentación.
Hasta el próximo 15 de mayo
En principio, el periodo de presentación de la Solicitud Única de la PAC finalizaba este 30 de abril, pero el Gobierno de Castilla-La Mancha lo ha ampliado hasta el próximo 15 de mayo, tras el visto bueno del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La Orden justifica que se considera necesario modificar el plazo en esta campaña 2025, de modo que se facilite lo máximo posible, a agricultores y ganaderos, la presentación de su solicitud de la PAC.
Asimismo, se incluyen en la Orden las ayudas para la intervención de girasol medioambiental y plantas aromáticas para mejora de la biodiversidad en Castilla-La Mancha a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), previstas en el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común para el periodo 2023-2027.
Periodo de modificaciones
Una vez finalizado el plazo para la presentación de la solicitud única, los agricultores podrán, hasta el 31 de mayo, modificar o incluir nuevas intervenciones en forma de pagos directos o de desarrollo rural, añadir parcelas individuales o derechos de pago individuales siempre que se cumplan los requisitos fijados en la intervención de que se trate. Cuando estas modificaciones repercutan en algún justificante o contrato que debe presentarse también estará permitido modificarlo.