fbpx
jueves, 26 de mayo de 2022
Toledo será Capital Europea de Economía Social.
Toledo será Capital Europea de Economía Social.
Presentación en la Sala Capitular del Ayuntamiento - 24 julio 2020 - Toledo

Toledo estrena la Capital Europea de la Economía Social y hoy, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha recibido en el Ayuntamiento a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y a la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco con motivo de la presentación de esta capitalidad europea, en un acto se ha desarrollado en la sala Capitular de las Casas Consistoriales.

Palanca de la estrategia española 2030

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado la economía social como política «palanca de la estrategia española 2030«, de cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y garantía de «trabajo decente», y que durante la pandemia ha hecho más patentes sus valores de solidaridad y responsabilidad.


La ministra ha subrayado también el papel de la economía social como parte de la solución a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y como «pilar imprescindible de construcción europea y obligada innovación social», un modelo de futuro basado en las personas así como motor de transformación.

[ze_image id=»385961″ caption=»» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/07/economia_social_2.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Díaz ha aludido al importante peso de la economía social, al representar un 10 por 100 del PIB español, con 42.000 entidades que integran el sector que supone el 12 por 100 del empleo, esto es, más de dos millones de empleos directos en España.

Además, ha «recogido el testigo» de atender la petición de la consejera de recibir los fondos de formación para el empleo, por su importancia clave para la recualificación y formación de los trabajadores.

Un Libro Blanco editado por la UCLM

La ministra ha elogiado la medida anunciada por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, de editar un Libro Blanco en el que se fije la situación de la economía social en la región, una iniciativa que Díaz ha dicho que va a proponer que «plagien» el resto de comunidades autónomas.

Franco, por su parte, ha anunciado que, además del Libro Blanco que se editará en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, van a emprender con el sector un plan estratégico de la economía social en la región.

[ze_image id=»385962″ caption=»La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la alcaldesa de Toledo Milagros Tolón, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca.» type=»break_limited» src=»https://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2020/07/economia_social_1.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

«Actores esenciales para la reconstrucción»

Por su parte, Milagros Tolón ha enfatizado en la proyección internacional de la ciudad a través de este proyecto que se presenta como una oportunidad y una herramienta imprescindible, ha dicho, para salir de la situación socio-económica desencadenada por la crisis de la Covid-19. “Es el momento de apostar por un desarrollo basado en valores, que no deje atrás a las personas y que haga de la innovación, la solidaridad, la sostenibilidad y la igualdad pilares irrenunciables”, ha indicado.

En este sentido, la alcaldesa ha puesto de manifiesto que los ayuntamientos y, por tanto, las entidades locales, “somos actores esenciales para la reconstrucción, porque nos movemos en la economía de lo cercano y conocemos las necesidades de nuestros convecinos y el cómo llegar a ellos de manera inmediata y personalizada”, ha comentado, para apostillar que en ese empeño “siempre hemos encontrado en las entidades de la Economía Social unas grandes aliadas”.

Así, Milagros Tolón ha compartido con la ministra que en momentos cruciales para la economía como el actual “nuestro Ayuntamiento ha convertido en prioritario sacar adelante un Plan para la Reactivación Económica y Social de la Ciudad, a día de hoy ya hemos puesto 15 millones de euros a disposición de todos con medidas concretas para apoyar a autónomos, pymes, al comercio, al turismo, a las personas vulnerables, al sector de la cultura o a la conciliación familiar”.

En este marco, la alcaldesa ha tenido palabras de agradecimiento a cuantas instituciones y entidades se han sumado y adherido a este Plan, lo que como ha manifestado es motivo de satisfacción ya que en este escenario post Covid-19 “no caminamos solos”, puesto que, ha destacado, «uno de los grandes patrimonios del Toledo del siglo XXI es el dinamismo y pujanza que el Tercer Sector tiene entre nosotros, ese gran músculo social ha de fortalecerse durante los próximos meses gracias a esta capitalidad».

Una ciudad referente en políticas de acción social

En su intervención, la responsable municipal ha recalcado que el hecho de ser Capital Europea de la Economía Social supondrá un antes y un después para la ciudad y para las políticas de acción social que ya se llevan a cabo, pues como ha señalado, los próximos meses «nos permitirán fortalecer el gran músculo social con el que contamos para hacer de Toledo una ciudad referente en políticas de acción social, ayudando a construir una ciudad inclusiva, creada por y para todos».

De esta forma, explicado que Toledo, junto al Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, inicia un nuevo camino y oportunidad hacia la mejora de la gestión en beneficio de la ciudadanía. «Damos un paso más en la democracia participativa, apostando por modelos productivos orientados a satisfacer las necesidades humanas y buscando un compromiso transversal con todos aquellos movimientos e iniciativas transformadoras que nos ayuden a conseguir una convivencia más justa, más amable, más solidaria, más responsable, más comprometida con el medio ambiente y, sobre todo, pensada en las personas, su bienestar y su pleno desarrollo», ha subrayado.

En España, según datos de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social, Cepes, la economía social representa el 10 por ciento del PIB en facturación, acoge a más de 43.000 empresas, con 2,2 millones de empleo y con más de 21 millones de personas asociadas. Unas cifras que como ha comentado la alcaldesa, denotan la importancia del sector al que como ha dicho “debemos dar mayor visibilidad y proyección”, dos objetivos que se esperan alcanzar con la presidencia española del Comité de Seguimiento de la Declaración de Luxemburgo.

«Esta presidencia, estoy segura, será venturosa y contribuirá a consolidar el protagonismo de nuestro país en la Unión Europea», ha añadido Milagros Tolón, no sin antes destacar que las administraciones “debemos acometer cambios y reformas que contribuyan a consolidar cuantas medidas estén encaminadas a reforzar el escudo social que desde el Gobierno de España se han puesto en marcha para intentar que las desigualdades no aumenten y las brechas económicas no nos desgarren como comunidad”, ha dicho, además de aseverar que cuanto España ha logrado en el último Consejo Europeo “es un aval más para ello”.

Visibilizar y difundir un modelo de futuro

Por su parte, la ministra ha asegurado que «visibilizar y difundir este modelo de futuro es objetivo primordial» de la presidencia española del Comité de Seguimiento de la Declaración de Luxemburgo. “Lo digo ahora en el lugar donde queremos que se concrete la reflexión, en Toledo”, ha comentado, para añadir que en este escenario “la economía social se presenta como un motor de transformación basado en las personas, un proyecto fundado en principios de solidaridad, ayuda mutua y compromiso con el entorno social, económico y medioambiental”.

Asimismo, Yolanda Díaz ha señalado que acompañada de dos mujeres, como la alcaldesa y la consejera, representa ya “una manera diferente de hacer las cosas, enhorabuena alcaldesa por ese Plan de Reactivación Social y Económica para Toledo, y gracias consejera por la cooperación, siempre, entre administraciones”.

De otro lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha enfatizado que la capitalidad viene a visibilizar y a sumar a una cultura más colaborativa y a poner en valor un sector que manifiesta fortaleza con más de 13.500 empleos en Castilla-La Mancha.

El acto ha contado con el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez; la directora general del Trabajo Autónomo, de Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín; el director general del Servicio Público de Empleo Estatal, Gerardo Gutiérrez, y el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, entre otros representantes públicos, y del Tercer Sector en Toledo y la región.

(Visited 37 times, 1 visits today)