Este jueves ha sido presentada la cuarta edición de “Bravo Toledano. Historia de las ganaderías de bravo en la provincia de Toledo”, poniendo de relieve la gran importancia de la ganadería de bravo en la economía y el medio rural.
Junto con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo, entidad que ha querido acoger esta iniciativa de defensa de la ganadería y los ecosistemas de la provincia de Toledo.
Se ha puesto de relieve el valor económico del sector ganadero a través de la figura del libro Bravo Toledano. Durante la presentación de esta nueva edición presentada por Mar G. Illán, directora de Encastillalamancha.es, la presidenta de la entidad María de los Ángeles Martínez ha señalado que “la ganadería de lidia supone un elemento dinamizador de la economía de la provincia”.
Importancia económica de las ganaderías de bravo en Toledo
Por su parte, Eduardo de la Rosa ha recalcado “la importancia económica de las ganaderías de bravo en la provincia de Toledo. Suponiendo todas estas explotaciones un sustento fundamental para trabajadores y empresas relacionadas con la actividad taurina y ganadera de la provincia”.
Señalando así mismo la “importancia de las fincas y dehesas que acogen estas ganaderías que no sólo producen toros. Siendo espacios de biodiversidad, pulmones medioambientales que equilibran el paisaje, dan refugio a diferentes especies autóctonas y guardianes de un ecosistema único. Contando la región según datos de la JCCM con 203 explotaciones de lidia y más de 20.000 animales, por eso conservarlas es conservar una forma de entender la vida”.
Indicando que este sector vinculado al toro genera más de 400 millones de euros y cerca de 12.000 puestos de trabajo en empleos directos e indirectos, en su mayoría vinculados al medio rural.
En cuanto al ganadero de Cortijoliva, Luis Alfonso de los Reyes reafirmó “la necesidad de seguir apostando por un modelo de ganadería en extensivo que permita preservar los ecosistemas de la provincia de Toledo”.
Entre los asistentes el evento contó con la presencia de Blanca Corroto, presidenta de ASAJA Toledo y ASAJA Mujeres, Pedro Hermida, vicepresidente de Fedeto, Joaquín Echevarria, director gerente de Cámara Oficial de Comercio e Industria de Toledo, Fernando Sánchez-Beato, secretario general de la Cámara de Comercio de Toledo, el senador del PP Miguel Ángel de la Rosa, el Inspector Jefe de la Policía Nacional y presidente de la Plaza de Toros de Toledo, Francisco Javier Gómez, así como numerosos Alcaldes de la provincia de Toledo.
Así como gran afluencia de aficionados, ganaderos y personalidades de la sociedad civil toledana que han acudido al evento celebrado en el salón de actos del “Vivero de Empresas” de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo.
La historia de las ganaderías de bravo toledano presentada de forma oficial
Dicha obra recoge en más de cuatrocientas páginas un recorrido histórico de manera minuciosa y detallada de la historia ganadera de la provincia de Toledo. Dicha historia tiene su origen a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Llevando a cabo un recorrido histórico por las ganaderías bravas y principales fincas dedicadas a la cría del toro de lidia en la provincia de Toledo desde hace más de trescientos años.
Sirviendo dicha obra como homenaje y reconocimiento a todas esas familias, profesionales del campo y aficionados taurinos que han dedicado su vida. Como su trabajo diario en la conservación y cuidado de las principales dehesas toledanas.
La cuarta edición de “Bravo Toledano” ya disponible para su adquisición
Un año después de la presentación oficial de esta obra y una vez agotada la tercera edición de la misma, se encuentra disponible para todos los aficionados la cuarta edición de “Bravo Toledano”. En esta nueva edición, a través de la colaboración con la Cámara de Comercio e Industria de Toledo se ha vuelto a poner en valor la importancia económica y social de las ganaderías de lidia en la provincia de Toledo.
Para adquirir la obra, “Bravo toledano. Historia de la ganadería de bravo en la provincia de Toledo” se pusieron de manifiesto las siguientes vías:
- A través de la página web
- Librería Rodríguez (Madrid).
- Librería Gómez Menor (Toledo).
- Librería Paginas (Talavera de la Reina).