fbpx
lunes, 29 de abril de 2024
Pleno de la Diputación de Toledo
Foto: Rebeca Arango.
Pleno ordinario - 22 marzo 2024 - Toledo

El Gobierno de la Diputación de Toledo ha aprobado dos importantes líneas de subvenciones, dotadas con 29 millones de euros, para impulsar el fomento y estímulo de la actividad económica municipal, mediante la financiación de los gastos de naturaleza corriente y el Plan Extraordinario de Inversiones Municipales.

Así lo ha manifestado, en las declaraciones previas al pleno ordinario celebrado en la Diputación, la portavoz y diputada responsable de Presupuesto, Hacienda y Promoción Económica, Soledad de Frutos, que se refería a los 14 millones destinados a gasto corriente, para la correcta prestación de servicios y suministros públicos municipales obligatorios y no obligatorios que prestan las entidades locales.


Y también a los 15 millones para inversiones consistentes en obras, equipamientos e instalaciones municipales e infraestructuras nuevas o la reparación, mejora y rehabilitación de las ya existentes, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

La portavoz de la Diputación de Toledo ha destacado que «como ya anunciamos en el pleno anterior, el remanente iba a ser usado para las inversiones en los municipios y por eso hoy traemos a este pleno dos líneas de actuación muy importantes para los municipios, que suponen 29 millones de euros para el progreso y desarrollo de nuestros pueblos, con 14 millones destinados para el gasto corriente, y el Plan Extraordinario de Inversiones, con una dotación de15 millones para inversiones destinadas a fortalecer los municipios».

Bancada del Partido Popular y de Vox en la Diputación de Toledo

Foto: Rebeca Arango.

Gasto corriente

La financiación de los 14 millones de euros del gasto corriente se completa con 13.380.000 millones del crédito inicial del Presupuesto General de la Diputación del ejercicio 2024 y 620.000 de euros del remanente de Tesorería generado en el ejercicio 2023 en el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo (OAPGT).

El Gobierno de la Diputación atiende las dificultades que los municipios de la provincia de Toledo están sufriendo como consecuencia de la paralización económica global a consecuencia del dilatado periodo inflacionista de incremento de precios, destrucción del tejido empresarial y elevada tasa de paro, entre otras circunstancias que han llevado a un empeoramiento de las maltrechas tesorerías municipales.

Esas circunstancias han incrementado los costes de la prestación de los servicios públicos municipales, a la vez que se ha producido un encarecimiento de las obras e inversiones que se están ejecutando en el ámbito local.

Conchi Cedillo y Manuel Guerrero en el pleno de la Diputación de Toledo

Foto: Rebeca Arango.

La Diputación Provincial de Toledo tiene entre sus funciones la de coordinar los servicios municipales para garantizar la prestación de los servicios públicos de calidad en todos los municipios de la provincia, «especialmente a los de menor capacidad económica y de gestión».

Estas subvenciones, por tanto, están destinadas a financiar gastos de naturaleza corriente, siendo también subvencionables los gastos derivados del pago de los seguros sociales de la contratación de personas desempleadas en los Planes de Empleo promovidos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como los gastos financieros generados por operaciones de tesorería concertadas, contratos con entidades financieras, del anticipo de la ayuda concedida, cofinanciada con fondos europeos PRTR-Next Generation.

Son beneficiarios de estas ayudas todos los ayuntamientos y las Entidades Locales Menores de la provincia de Toledo (EATIM) , excepto los ayuntamientos con una población superior a 50.000 habitantes.

Plan extraordinario de inversiones 

Se trata de un plan que, por primera vez, se aprueba en la Diputación de Toledo, cumpliendo así con La Ley General de Subvenciones.

Para referirse a este Plan Estratégico de Subvenciones (PES) de la Diputación de Toledo, declaraba la portavoz que «este Gobierno apuesta por la estrategia y la planificación porque entendemos que es la manera correcta de prestar ayuda a todos los municipios».

Añadía que «en este Plan Estratégico se contemplan líneas de subvenciones como apoyo a los ayuntamientos, pero también a instituciones y familias sin ánimo de lucro».

«Para financiar las casi 70 líneas de subvención fijadas se contará con una dotación presupuestaria que supera los 88 millones de euros, en lo que supone un objetivo primordial de que estas subvenciones cumplan sus objetivos», declara Soledad de Frutos.

Se trata de un plan que asegura transparencia, control, evaluación y publicidad de los programas de subvenciones aprobados y desarrollados por la Institución provincial.

El Plan Estratégico contempla todas las líneas de subvenciones y demás ayudas de carácter presupuestario para el año 2024.

En los PES se incluyen todos los programas y unidades gestoras que forman parte de la estructura orgánica y presupuestaria de la Diputación de Toledo.

El PES determina los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles, y sus fuentes de financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

PSOE pide explicaciones 

De su lado, el Grupo Socialista en la Diputación de Toledo ha exigido al equipo de Gobierno explicaciones sobre los criterios que sigue para otorgar ayudas de emergencia social tras eliminar los hasta ahora establecidos. Al mismo tiempo, aseguran que continuarán «muy vigilantes» de la actividad del área de Bienestar Social, Familia y Juventud, gestionada por Vox y que cuenta con una partida de un millón y medio de euros y «con un dudoso proceso en la adjudicación».

La portavoz del PSOE en la institución provincial, Tita García Élez, ha exigido al Ejecutivo provincial que explique «cómo se pueden conceder ayudas de emergencia social cuando no existen criterios objetivos que determinen esas ayudas de emergencia social».

Tita García Élez, portavoz del PSOE en la Diputación de Toledo

Foto: Rebeca Arango.

Unas declaraciones que ha realizado minutos antes de que comenzase el Pleno Ordinario celebrado hoy en la Diputación provincial, donde el Grupo Socialista ha manifestado su rechazo al Plan Estratégico de Subvenciones 2024. Asimismo, en el Partido Socialista no entienden qué principios ha seguido el Gobierno provincial para asignar una partida de 800.000 euros para familias con hijos asentados e integrados en el entorno rural de la provincia.

Una ayuda de nueva creación en el que «la transparencia y la libre concurrencia brillan por su ausencia», ha afirmado la portavoz socialista, que también ha expresado las dudas al no entender «qué va a determinar que alguien forme parte de un pueblo integrado» y si únicamente podrán optar a la ayuda aquellas personas con descendencia.

De igual modo, García Élez ha resaltado que «una familia sin hijos también puede encontrarse en un riesgo de pobreza, siendo la emergencia social una situación sobrevenida». «La emergencia social no se puede medir ni por razón de edad ni de sexo», ha añadido.

Además, en relación a la despoblación de zonas de la provincia a la que hace referencia esa ayuda, la portavoz socialista ha expresado las dudas de su partido sobre los territorios exactos a los que se refiere, preguntando si se basan en un mapa propio de la Diputación o en el generado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, el Grupo Socialista ha lamentado que el Gobierno de la Diputación de Toledo haya puesto fin al convenio de emergencia social que mantenía desde 2016 con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con Cruz Roja, al que la institución destinaba 600.000 euros.

En consecuencia, el PSOE ha mostrado su voto en contra al Plan Estratégico de Subvenciones 2024 de la Diputación y ha emplazado al Gobierno del PP-Vox que «aclare y rectifique aún más estos criterios», ya que «cada euro que salga de la administración tiene que estar bien argumentado y justificado.

(Visited 110 times, 1 visits today)