Durante lustros ha sido considerado como el pueblo más pequeño de España. Solo dos habitantes han vivido en este municipio durante mucho tiempo y en este 2026, por fin, ya tiene fibra óptica.
Hablamos de Illán de Vacas, un pueblo en el que, pocas semanas después de que haya perdido la consideración de pueblo más pequeño de España, en favor de Torremochuela (Guadalajara), la empresa Adamo informa de que ya ha desplegado la fibra en este municipio toledano y que gracias a la llegada del Internet de alta velocidad su superviviencia es más viable
A partir de ahora sus ocho habitantes tienen la opción de «volar» por la red con una velocidad de hasta 1 gibibytea velocidad máxima habitual de conexión que puede encontrarse en cualquier gran ciudad, por ejemplo, Barcelona o Madrid, hoy a disposición del pueblo con menos habitantes del país.
Lucha contra la despoblación en los pueblos más pequeños
Illán de Vacas y Torremochuela son dos ejemplos de pueblos que luchan por su supervivencia. La llegada de servicios como la fibra óptica puede suponer la clave entre descaparecer o seguir su legado en el tiempo.
En Illán de Vacas, a pesar de tener ocho empadronados, no siempre ha tenido esos habitantes, sino que habitualmente han vivido entre dos y tres personas.
Lo mismo ocurre en Torremochuela, donde el único de sus seis habitantes que vive todo el año en el pueblo es su alcalde, Constantino Martínez, de 80 años.
