fbpx
sábado, 21 de febrero de 2026
Ainhoa Galán Martínez, posando con el coche que ha acondicionado para rallies.
Ainhoa Galán Martínez, posando con el coche que ha acondicionado para rallies.
Sería la primera piloto toledana - 21/02/2026 13:00 | Actualizado a 21/02/2026 13:04 - Toledo

Ainhoa Galán Martínez, 22 años, toledana, es una de esas jóvenes deportistas entusiastas que quieren ser las primeras en algo, más que nada porque ese camino aún, en pleno 2026, está sin transitar.

La pasión por los rallies le viene del padre

Pues que a ella, desde muy joven, le encanta conducir. La pasión por los rallies le viene de su padre. Lleva tres temporadas compitiendo junto a su pareja, él de piloto (Fernando Rodríguez Molinero, mecánico de competición) y ella de copiloto (ambos con un Citroën Saxo, 16 válvulas, VTS) en pruebas de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, y en la próxima temporada, a la que no le queda mucho para empezar, a Ainhoa se le ha metido en la cabeza crear su propia escudería, Molinero Motorsport, a fin de competir con ella, ya, de piloto.


El nombre de la escudería se explica del apellido de su compañero, que es del Bierzo.

Esta deportista toledana ha corrido junto a Fernando Rodríguez en pruebas como las de Talavera, El Piélago, San Vicente, Pedro Bernardo (Ávila), Toledo y Comunidad de Madrid. Al ser novatos, no hicieron podios, pero han logrado darse a conocer y adquirir experiencia.

«Yo siempre he querido conducir. Perdí a mis padres de pequeña. Mi padre le compró a mi hermana un Citroen AX (motor 1006, 8 válvulas de un Saxo VTS), y en honor a ellos dos, como forma de decirles que siguen aquí…», así explica el coche que ha remodelado por completo a fin de dejarlo listo para la competición, ella, que de profesión es pintora automotriz (ha estudiado chapa y pintura).

Ainhoa Galán Martínez y Fernando Rodríguez Molinero, junto con el coche con el que han competido durante tres temporadas.

Ainhoa Galán Martínez y Fernando Rodríguez Molinero, junto con el coche con el que han competido durante tres temporadas.

«Mi madre lo sabía…»

«Era a mi padre a quien le gustaban mucho los rallies y a mi madre le daba un poco más igual, pero sabía perfectamente que yo apuntaba maneras, que mi vida iba a girar en torno a esto; me gustaba siempre estar entre coches, casi nunca salía con amigas, yo siempre estaba con los chicos», rememora.

«Siempre me han gustado los coches. Entre las chicas siempre he sido «la rarita», afirma.

Y es que a ella los coches le dan «mucha paz». «Hay a quien irse a andar le calma la ansiedad», añade, «pero a mí me tranquiliza estar arreglando el coche en el garaje», explica.

Ainhoa está teniendo muchas dificultades para encontrar patrocinadores; solo ha dado con una empresa que le financia, en forma de descuentos, algunos elementos del coche, pero ella quiere «demostrar que las mujeres también nos podemos dedicar a esto».

Ella quiere sentirse apoyada. Sabe que tiene muy difícil el patrocinio económico directo, pero sí le gustaría al menos sentirse apoyada en forma de cesión de suministros o productos necesarios para ir a las carreras: «Porque este es un deporte en el que sabes que no vas a ganar, todo sale de ti. Solo ganas una copa y te vas a tu casa. Para ganar dinero tienes que tener una categoría muy alta».

Ainhoa Galán, y el coche que ha "fabricado" para competir en rallies.

Ainhoa Galán, y el coche que ha «fabricado» para competir en rallies.

«Entre las chicas siempre he sido la rarita»

De cara a la temporada a la que le queda poco por empezar (de marzo a diciembre, con parada en julio y agosto por el calor), Ainhoa sabe que lo tiene muy difícil para hacer su sueño realidad de crear la escudería, pero sí al menos quiere correr un par de pruebas. Si lo lograra, sería la primera piloto en conseguirlo en Toledo.

Cuando se le pregunta si tiene algún referente en el que le gusta mirarse, contesta enseguida, sin dudarlo: «Carlos Sainz, el padre, y Luis Moya, eran increíbles».

Para acabar, esta joven toledana quería que la foto de portada del artículo fuese la que aparece en la misma: «El coche está más avanzado, pero así se ve cómo lo hemos hecho desde cero. Hay mucha gente que lo compra, pero nosotros lo hemos fabricado desde el principio, con todo homologado», afirma.

Logo de la escudería de Ainhoa González.

Logo de la escudería de Ainhoa González.

Ramón De Juan
Ramón De Juan

Empecé en esto del periodismo algo tarde pero he sido insistente y no lo he dejado. Me especialicé en deportes pero como es norma en esta profesión toco todos los palos. Estudié en la Facultad de Periodismo, me ayudó un Máster en ABC y mi vida profesional casi siempre ha estado ligada a Toledo. Sigo pensando que este trabajo debería seguir siendo el más hermoso del mundo porque no hay nada que nos interese más a todos que contar o escuchar historias.

Redes sociales:

(Visited 30 times, 37 visits today)