El grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) ha decidido este sábado, en su asamblea general en Toledo, ampliar a dos días la celebración de la Noche del Patrimonio.
Lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente del grupo y alcalde de Segovia, José Mazarías, quien ha subrayado, que con esta ampliación dan respuesta a «la gran demanda que año tras año genera esta cita, no solo en una, sino en las 15 Ciudades Patrimonio, ofreciendo más oportunidades para disfrutar del patrimonio, la cultura y la vida de nuestras ciudades», ha señalado Mazarías.
A partir de la próxima edición pasará a denominarse las Noches del Patrimonio y se celebrarán viernes y sábado.
Esta iniciativa, propuesta por el alcalde de Toledo, permitirá ofrecer una experiencia más completa a los ciudadanos y visitantes de este evento que se celebra de forma simultánea en las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
De esta forma, permitirá que las actividades culturales, artísticas y de apertura excepcional de monumentos se extiendan también a la noche del viernes al sábado, facilitando una mayor participación.
Premio Patrimonio 2025 a la Fundación Tatiana
Además, la Asamblea ha aprobado la concesión del Premio Patrimonio 2025 a la Fundación Tatiana, en reconocimiento a su compromiso con la cultura, la educación y la conservación del patrimonio histórico y artístico.
La candidatura fue presentada conjuntamente por Alcalá de Henares, Cáceres, Córdoba y Ávila, y ha recibido el respaldo unánime de las 15 ciudades, simbolizando el agradecimiento a aquellas instituciones que contribuyen de forma decisiva a cuidar y proteger el patrimonio.
