La protesta de un grupo de bomberos del Consorcio Provincial ha interrumpido durante unos minutos la celebración del pleno ordinario que se estaba celebrando en la Diputación de Toledo. La presidenta de la institución provincial, Concepción Cedillo, ha decidido parar la sesión ante el volumen de las protestas de los bomberos, que ha incluido proclamas y bocinazos.
Protesta de un grupo de bomberos del Consorcio
Algunos portaban carteles que rezaban: «Menos Toyotas y más niveles», «Aumento de dotaciones mínimas», «Bomberos del Consorcio en precario» y «Más hechos y menos palabras».
Algunos diputados salieron de la sala; también los bomberos, que han seguido su protesta a la salida del salón de plenos, antes de que, ante las indicaciones de la Policía Nacional, que les pedía que abandonasen el edificio de la Diputación, lo hayan hecho.
La acción de los bomberos fue convocada por el sindicato SBT, uno de los cinco que cinco que les representa; SBT tiene 6 de los 13 delegados de personal. Este sindicato exige un «convenio digno» y ha anunciado que volverá a manifestarse en los plenos siguientes hasta que se atiendan sus peticiones.
Los otros sindicatos que componen la mesa de negociación son CCOO, CSIF, CGT y USO, no han apoyado la protesta de hoy viernes y mantienen la negociación con el Gobierno provincial sin llegar por ahora a recurrir a la protesta pública.
Los Bomberos del Consorcio Provincial de Toledo estrenan parque: el de Villarrubia de Santiago
El PSOE pide que el Gobierno provincial llegue a un acuerdo con los bomberos
Al hilo de la protesta de los bomberos, el Grupo Socialista en la Diputación de Toledo ha exigido hoy al Gobierno del Partido Popular con Vox que reactive de forma inmediata las negociaciones con el cuerpo de bomberos del Consorcio Provincial.
“Estamos hablando de un colectivo clave para la seguridad de nuestros pueblos, especialmente en una época como esta, con temperaturas elevadas y riesgo constante de incendios”, señalaba la portavoz socialista, Tita García Élez.
Asimismo, García Élez ha recordado que el Grupo Socialista ya había trasladado al equipo de gobierno en general y, en concreto, al presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Toledo, Juan Carlos Sánchez Trujillo, esta petición de retomar y escuchar a los bomberos.
El Grupo Socialista ha insistido en que se “deben retomar las conversaciones para llegar a un acuerdo”, asegurando que el cuerpo de bomberos “necesita saber que hay un gobierno en la Diputación que escucha y actúa”.
«Una interlocución directa y eficaz»
La portavoz socialista ha subrayado que “no basta con canalizar las peticiones a través de los sindicatos, sino que es necesario establecer una interlocución directa y eficaz con el equipo de gobierno que permita avanzar en soluciones concretas”.