fbpx
viernes, 19 de julio de 2024
Postal escrita por Filippo con destino a Begasmasco (Italia) en 1939.
Postal escrita por Filippo con destino a Begasmasco (Italia) en 1939. Es considerada la última postal enviada dese Toledo en la Guerra Civil.
Un 24 de marzo de 1939… - 21 marzo 2018 - Toledo

En el matasellos figura la fecha de 24 de marzo de 1939, es decir, a las puertas de que España ponga fin a una guerra de cuatro años. La postal había sido escrita dos días antes de que terminara la Guerra Civil. Desconocemos el apellido de su autor, si tenía familia o cuál era su ciudad de origen… Tan solo que se llamaba Filippo y que la suya probablemente sea una de las últimas postales escritas antes de finalizar el conflicto.

El blog Toledo GCE ha tratado de averiguar qué fue de este soldado italiano, aportando varios datos consultados con expertos italianos y del CTV en Esapaña.  El documento que da lugar a esta historia incompleta se encuentra en el Archivo Municipal de Toledo, en un fondo de 157 postales en diferentes idiomas. Su mensaje es muy breve: «In viaggio verso… la fine. Saluti e baci», es decir, «Viajando hacia… el final. Saludos y besos«. Poco más se conoce sobre la relación del autor con la destinataria, Dina Dalponte, o la suerte que le esperó al terminar la guerra.


[ze_summary text=»Palabras para Dina Dalponte en Bergamaso (Italia): Viajando hacia…el final. Saludos y besos»]

Palabras para Dina Dalponte en Bergamaso (Italia): Viajando hacia…el final. Saludos y besos[/ze_summary]

Según ha constatado este blog, Filippo pertenecía al Corpo Truppe Volontarie (CTV), una formación de 50.000 soldados enviados desde Italia en apoyo al bando franquista. En marzo de 1939, la presencia italiana en Toledo era importante. Es probable que Filippo se encontrara en el cuerpo mixto italo-español que participó en la ofensiva final desde el sur del Tajo.

El final de la Guerra Civil en Toledo

El 27 de marzo comenzó la ofensiva final que daría por finalizado el conflicto. El CTV y la Legión Cóndor tuvieron una participación muy activa en este último avance desde la zona sur del Tajo para expulsar a los bandos republicanos que aún quedaban anclados en municipios como Argés. Dos días después de comenzar la ofensiva, el 29 de marzo, las tropas de Franco entraban en Madrid, entre el 30 y el 31 lo hacían en el Puerto de Levante, y el 1 de abril el bando franquista proclamaba su victoria.

¿Qué ocurrió con Filippo tras la guerra?

El nombre de Filippo no aparece en los registros de bajas consultados por Toledo GCE, por lo que cabe suponer que sobrevivió. Sin embargo, ya no se han encontrado datos de su regreso a Italia. Tan solo queda la pista de esta última postal, escrita de su puño y letra, como tantas otras misivas escritas por los soldados para olvidar la crudeza del conflicto por unos instantes.

[ze_image id=»233392″ caption=»Imagen de la Puerta del Sol, que acompaña a las palabras de Filippo.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/03/a-bergamasco-italia-1939_imagen.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]
(Visited 199 times, 1 visits today)