fbpx
miércoles, 28 de septiembre de 2022
Presentación del Festival de Cine Social.
Del 7 al 16 de octubre - 22 septiembre 2022 - Toledo

El Festival de Cine Social recala en Toledo del 7 al 16 de octubre premiado en su novena edición por la Unión Europea. Esta nueva edición está enmarcada dentro del Otoño Cultural impulsado por el Ayuntamiento.

En esta gala, el FECISO recibirá el reconocimiento que le acaba de ser concedido por la Unión Europea como “plataforma que promueve la Carta Europea de Derechos Sociales”, ha apuntado el director del festival.  Es por ello, que el día 16 vendrán miembros de la Comisión Europea a entregar dicho premio.


Cuatro espacios, y una gala de premios… libre y gratuita

El Círculo del Arte, la Sala Thalía y el Museo Sefardí han sido los lugares elegidos para acoger las  las proyecciones de las películas y de los cortometrajes y documentales seleccionados en el certamen del festival.

Buena parte de las actividades del programa que, a excepción de tres proyecciones que tendrán un “precio simbólico” de tres euros, serán abiertas y gratuitas, “marca de la cultura de esta casa”, ha explicado el concejal de Cultural, Teo García. 

Además, el Teatro de Rojas será el día 16 de octubre el escenario de la gala de clausura con la entrega de premios oficial, cuya entrada será libre y gratuita.

Por el momento solo se ha avanzado el ganador del premio a la Promoción y Difusión Cinematográficas que ha recaído en el programa ‘Días de Cine’ de TVE. El resto se desvelarán en este evento final.

Cortos y documentales seleccionados

Entre los largometrajes reconocidos que se podrán ver en esta edición está el estreno nacional del film ‘El agua’, de Elena López, cuya directora estará presente en la proyección; la película taiwanesa ‘Moneyboys’, de C.B.Yi; ‘Exil’, del kosovar Visar Morina; ‘En otro lugar’, del director español Jesús del Cerro, o ‘The Goldfish’, dirigida por la alemana Alireza Golafashan.

De otro lado, se podrán ver los 25 cortos y documentales que forman parte de la sección oficial del festival.

Estas proyecciones tendrán lugar en el Círculo del Arte los días 11, 12 y 13 de octubre, además de otras actividades como presentaciones de libros o exposiciones.

García también ha destacado la función pedagógica y educativa del FECISO con un programa escolar que acerca el cine social a los colegios de la ciudad y que este año será online, como ha explicado el director del festival, Tito Cañadas quien ha adelantado algunas de las novedades de esta edición.

Entre ellas destacan la colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha que permitirá a los alumnos de todos los campus visualizar los cortos y documentales seleccionados para poder votarlos después a través de una app, creando así un nuevo premio, el premio UCLM.

Por último, Cañadas ha avanzado que la gala de premios se podrá ver por la plataforma FlixOlé, propiedad del productor Enrique Cerezo, tras un convenio de colaboración firmado con el festival.

El programa completo de la décimo novena edición del Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha se puede conocer en https://feciso.es/.

Fuerte apoyo institucional y privado

En la presentación del FECISO que ha tenido lugar en la sala de prensa del Ayuntamiento, ha participado el director del festival, Tito Cañadas; la diputada provincial de Educación y Cultura, Cristina Cebas; el responsable de Acción Social de CaixaBank en Castilla-La Mancha, Cesar Jimeno, y el gerente de Plena Inclusión, Daniel Collado.

Representantes, éstos últimos, de algunas de las instituciones y entidades colaboradoras de esta iniciativa junto al Ayuntamiento, la Junta de Comunidades y la Diputación provincial.

(Visited 91 times, 1 visits today)