El impacto de la borrasca Kristin, que ha dejado lluvias, viento y nieve en Castilla-La Mancha y en el resto de España, ha provocado que los embalses de Rosarito y Navalcán (Toledo) alcancen casi el 100% de su capacidad, por lo que están desembalsando agua desde este miércoles.
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha informado en nota de prensa que con motivo de las precipitaciones registradas durante los últimos días, seis presas gestionadas por la confederación están desembalsando agua en aviso amarillo y una presa en aviso naranja, para mantener los resguardos estacionales.
Los niveles superiores a los habituales (avisos amarillos) advierten sobre una situación hidrológica que puede derivar en una situación potencialmente peligrosa para todas las actividades humanas que se realicen aguas debajo de la presa, en los cauces y en las márgenes, ha explicado el organismo.
Rosarito y Navalcán llevan un día desembalsando
Según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH Tajo), el embalse de Rosarito, que tiene una cota de embalse máxima de 306,29 metros (62,54 hm3), se encontraba a las 11:00 horas de este jueves en 306,04 metros (59,53 hm3).
Por su parte, el embalse de Navalcán, que tiene una cota de embalse máxima de 369,82 metros (32,63 hm3), se encontraba a las 12:00 horas de este jueves en 369,64 metros (31,32 hm3).
El de Rosarito está desembalsando a una velocidad de 280 metros cúbicos por segundo, mientras que el de Navalcán a 80 metros cúbicos por segundo.
Es importante tener en cuenta que se sigue pendiente de las predicciones meteorológicas para los próximos días y de los posibles aumentos de caudales.
Por todo ello, se recomienda seguir atentamente los avisos de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), las comunicaciones de las autoridades competentes en protección civil, los avisos hidrológicos emitidos en web SAIH Tajo y extremar precauciones en las zonas cercanas a los cauces.
