fbpx
viernes, 9 de diciembre de 2022
Teo García presenta el estudio sobre la demanda de vivienda en jóvenes.
Estudio de la UCLM - 16 octubre 2017 - Toledo

El casco histórico de Toledo es el primer barrio en demanda de alquiler joven y se encuentra entre los tres primeros a la hora de elegir comprar una vivienda, según el estudio encargado por el Ayuntamiento de Toledo a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

El concejal de Urbanismo y Vivienda en el Ayuntamiento de Toledo, Teo García, ha presentado hoy las conclusiones de este estudio, que recoge que el centro histórico de Toledo es el preferido para los jóvenes que quieren alquilar por la proximidad al centro de trabajo. Además, se encuentra entre los tres barrios predilectos para la compra de una vivienda por los servicios y la proximidad al trabajo.


Análisis previo al Plan de Vivienda

El estudio es un paso previo a la redacción del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Toledo, cuyo borrador se presentará el próximo mes de noviembre, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El estudio de necesidades de vivienda en Toledo refleja que el 74 por ciento de los jóvenes con edades comprendidas entre los 35 y los 44 años demandan viviendas de alquiler principalmente en el casco histórico, seguido por Buenavista, el Polígono y Santa Bárbara.

El motivo principal de esta demanda es la proximidad al trabajo (23,3 %), los servicios (16,7 %), la imagen del barrio (14,4 %) y una ubicación céntrica (13,3 %).

[ze_summary text=»El 74 por 100 de los jóvenes (35-44 años) prefieren alquilar una vivienda en el casco de Toledo»]El 74 por 100 de los jóvenes (35-44 años) prefieren alquilar una vivienda en el casco de Toledo[/ze_summary] 

El estudio realizado por la UCLM, a través de encuestas telefónicas a una muestra de 910 toledanos, recoge que un 8,4 por ciento tiene intención de comprar una vivienda antes de que finalice el año, mientras que un 3,2 por ciento lo hizo en los últimos dos años.

Casco, Polígono y Buenavista, los barrios con más demanda

El casco histórico es uno de los tres destinos preferidos para adquirir una residencia y el 13,7 por ciento de la muestra lo elige como primera opción. Por el Polígono se decanta el 17,6 por ciento, y por el barrio de las Tres Culturas-Buenavista un 16,7 por ciento. Los motivos de esta selección de zonas para la adquisición de una vivienda son los servicios (16,9 %), la proximidad al trabajo (15,5 %), la imagen del barrio (14,8 %), su ubicación céntrica (13,4 %) y cuestiones económicas (5,6 %).

Por otra parte, el cambio del baño o la cocina centran las reformas realizadas en las viviendas de la ciudad con un 29,2 por ciento de las intervenciones, seguidas por el cambio de ventanas y puertas -un 26,04 por ciento- y el cambio del suelo, que supone un 16,7 por ciento de las reformas.

El edil responsable de Urbanismo ha explicado que el objetivo del Plan de Vivienda y Rehabilitación es «orientar el planeamiento urbano de la ciudad para que la toma de decisiones no responda a ocurrencias ni a intereses particulares, sino a necesidades reales investigadas y estructuradas».

[ze_summary text=»El estudio servirá para orientar el planteamiento urbano de la ciudad, según el concejal de Urbanismo»]El estudio servirá para orientar el planteamiento urbano de la ciudad, según el concejal de Urbanismo[/ze_summary] 

El documento se articula en torno a tres líneas de trabajo: las encuestas realizadas por el equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM, el análisis cualitativo en base a grupos de discusión, y el Informe de Situación del Mercado de Vivienda elaborado por la Concejalía a partir de los registros del Ministerio de Fomento y de las principales plataformas de compra, venta y alquiler de pisos por internet.

Junto al concejal responsable de Urbanismo y Vivienda, han presentado estos datos el gerente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda, Luis Enrique Espinoza, y el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM en Talavera de la Reina, Eduardo Díaz.

(Visited 14 times, 1 visits today)