«Ocho siglos de luz. Los secretos mejor guardados de la Catedral Primada». Bajo este título, la Asociación Regional de Guías de Castilla-La Mancha celebrará el próximo 21 de febrero el Día Internacional del Guía de Turismo con una propuesta muy especial: rutas solidarias por algunos de los espacios más desconocidos de la Catedral Primada de Toledo.
La iniciativa permitirá a los participantes adentrarse en rincones habitualmente cerrados al público general, en el marco de la conmemoración del 800 aniversario del inicio de la construcción del templo gótico.
Las plazas —limitadas a 20 personas por grupo debido a las características de los espacios— se agotaron en menos de 72 horas. En total, serán ocho grupos los que recorrerán la Catedral entre las 10:00 y las 14:30 horas.
Así lo han informado en el acto de presentación la presidenta de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Castilla-La Mancha, Valle Vicente Fernández, junto a Juan Pedro Sánchez Gamero, deán de la Catedral Primada de Toledo; la secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno, y la concejala de Cultura, Ana Pérez.
Capillas, relicarios y espacios cerrados al público
Las visitas serán conducidas por guías profesionales de la asociación, quienes ofrecerán una visión experta y detallada de uno de los monumentos más emblemáticos del patrimonio histórico y artístico español. Las rutas estarán centradas en espacios menos conocidos, dado que la mayoría de los participantes son toledanos que ya han visitado el templo en numerosas ocasiones.
El recorrido incluirá:
- La Capilla de San Blas, situada en el claustro, un espacio que muchos conocen, pero que permitirá descubrir nuevos detalles gracias a las explicaciones especializadas.
- El Ochavo, el relicario de la Catedral, habitualmente cerrado al público y donde actualmente se restauran piezas que formarán parte de una exposición prevista para el mes de mayo con motivo del 800 aniversario.
- La Capilla de San Ildefonso, uno de los espacios funerarios más significativos del templo.
- Y finalmente, la Capilla del Corpus Christi o Capilla Mozárabe, fundada por el cardenal Cisneros hace más de cinco siglos para preservar el rito hispano-mozárabe, y que normalmente solo abre para el culto.
La elección de estos lugares se enmarca en la conmemoración del octavo centenario del inicio de la construcción de la Catedral, considerada una de las grandes obras maestras del gótico en España y una de las más ricas de Europa.
Carácter solidario
En este contexto, las visitas del día 21 no solo reivindican la profesión, sino que incorporan un marcado carácter solidario. En este sentido, Moreno ha agradecido que los guías celebren su día «compartiéndolo con las familias que estamos acompañando en momentos de especial dificulta»
Este año se solicita a los participantes la donación de leche, aceite y productos de higiene personal, al considerar que «la dignidad también está en la limpieza y en la higiene». Además, quienes lo deseen podrán realizar aportaciones económicas en las huchas que se habilitarán en el claustro de la Catedral.
Todo lo recaudado se destinará a los economatos sociales de la ciudad, situados en la parroquia de San Ildefonso y en el Polígono Industrial Beato Cardenal Sancha.
El deán de la Catedral ha mostrado su satisfacción por colaborar en una iniciativa que une patrimonio y caridad, recordando la estrecha relación existente con la asociación de guías y el compromiso social del templo.
Por su parte, el Ayuntamiento ha felicitado a los profesionales por su labor en la difusión del patrimonio y la cultura toledana, especialmente en un año en el que la ciudad ha presentado su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031, destacando que gracias a los guías «quienes nos visitan se convierten en verdaderos embajadores de Toledo».
Castilla-La Mancha suma más guías: mayor presencia en Toledo, Talavera y Ciudad Real
Este año, la conmemoración del Día Internacional del Guía de Turismo —que se celebra cada 21 de febrero— se enmarca bajo el lema nacional “Dando sentido al destino”, promovido por la Confederación Española de Guías (CEFAPIT).
En este sentido, la presidenta de la asociación ha recordado que el guía es «el mejor embajador y anfitrión» de la ciudad, encargado de contextualizar la historia, el arte y las tradiciones para que el visitante se lleve una experiencia completa y quiera regresar.
Además, ha celebrado que la asociación ha experimentado el crecimiento del 10% en el último año, alcanzando cerca de 150 guías en Castilla-La Mancha, con presencia destacada en Toledo, Talavera de la Reina y Ciudad Real. Un incremento que atribuyen a la defensa de la profesionalización, la formación continua y la colaboración estrecha con instituciones y fuerzas de seguridad.
