fbpx
viernes, 9 de diciembre de 2022
©️Fotografía Ganadora del Concurso “Los 22 lugares del 22” de Turismo Castilla-La Mancha. Localización: Toledo. Autor: Chevi. Título: "Luz en la oscuridad".
©️Fotografía Ganadora del Concurso “Los 22 lugares del 22” de Turismo Castilla-La Mancha. Localización: Toledo. Autor: Chevi. Título: "Luz en la oscuridad".
El mejor verano en CLM con "los 22 del 22" 18/07/2022agosto 1st, 2022 - Toledo

«Luz en la oscuridad» es el título de la imagen que ha quedado en decimotercer lugar en el concurso fotográfico «Los 22 lugares del 22» que ha organizado la Dirección General de Turismo de Castilla-La Mancha. Su autor es Chevi y recibió 16.004 votos.

Se presentaron casi 900 fotografías y las 22 seleccionadas han obtenido un premio de 300 euros cada una.


Fotos que se expondrán en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid, en concreto en la Gran Vía.

Es Toledo, su Catedral… sobran las palabras

Sí, es Toledo. Única, inigualable… Pongan cualquier calificativo y seguro que se quedan cortos. Es la Catedral, el imponente templo que es un museo y se alza sobre la Plaza del Ayuntamiento. Una joya gótica pero con distintos sellos artísticos, grandiosa y poderosa sobre cualquier vista del casco histórico de la capital regional.

Porque la Catedral es el monumento más importante de cuantos se levantan en esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Todo comenzó en 1227 y finalizó en 1492, pero la mano del hombre y sus diversos estilos artísticos han estado presentes en este templo primado que además de facturas góticas conserva rincones mozárabes, mudéjares, renacentistas, barrocos y neoclásicos.

Fotos: Rebeca Arango.

Con una planta de cinco naves, con la central de más altura, en ella intervinieron arquitectos del prestigio del maestro Martín a Juan Guas y Enrique Egas, quienes cerraron las últimas bóvedas de la que fuera iglesia de Santa María con los visigodos y luego mezquita mayor.

El Greco, Rubens, Goya, Zurbarán…

Todo en la Catedral es admirable. Por fuera y en cada una de sus fachadas destacan las puertas, siendo la principal la Puerta de los Reyes o del Perdón, que solo se abre en visitas reales o de jefes de Estado. La más popular es la Puerta Llana, por donde sale la Custodia y su cortejo en el Corpus. También están la Puerta de los Leones, la del Reloj, la de los Escribanos y la del Mollete.

Las joyas de la Catedral son incontables. Entre sus pinturas, «El Expolio», de El Greco, presidiendo la sacristía, donde también veremos obras de Rubens, Zurbarán, Lucas Jordán, Van Dyck, Tristán o Goya. La Sala del Tesoro, las vidrieras o el Transparente, que permite la entrada de un torrente de luz sobre un conjunto escultórico barroco, atestiguan la grandeza de este monumento.

Puertas, murallas, cobertizos…

Desde que Alfonso VI reconquistara Toledo… Hablar de esta ciudad milenaria daría para cientos de palabras. Aquí nació Alfonso X El Sabio, convivieron cristianos, judíos y musulmanes, es ciudad de la tolerancia, tiene visitas patrimoniales para varios días, El Greco la pintó y la hizo un poco más inmemorial, Garcilaso de la Vega la escribió y Federico Martín Bahamontes la televisó.

Puertas, murallas, museos, cobertizos, plazas… De la Catedral a la judería; pasión, silencio, cirios y piedra; conventos y palacios; acero, oro y bocados de mazapán… Y su Corpus, especial.

Todo ello bañado por el río Tajo. Una ciudad museo, se mire por donde se mire. Con olor, sabor y color.

Para saber todo, o casi, de la ciudad de Toledo, pincha en este enlace.

¡Qué disfrute gastronómico!

Una visita a Toledo que se precie ha de tener un momento para el disfrute gastronómico. Podríamos realizar numerosas recomendaciones, pero vamos a citar algunos de los restaurantes que son embajadores de Raíz Culinaria Castilla-La Mancha: La Clandestina de las Tendillas, Víctor Sánchez Beato, Iván Cerdeño, La Fábrica de Harinas, La Alacena, Asador Palencia de Lara, Adolfo, La Orza…

Raíz Culinaria Castilla-La Mancha nació con el objetivo de impulsar la gastrononía de la región de la Junta de Comunidades, «un nuevo sello que representa la auténtica cocina que nos define, rindiendo tributo de manera honesta a la tradición y el origen. Una cocina auténtica y con carácter. Una gastronomía al servicio del tiempo de extraordinaria riqueza y diversidad».

Recetas, chefs estrella, turismo…

Web que también te ofrece algunas de las recetas de la deliciosa cocina castellanomanchega, base y fundamento de otras muchas cocinas del mundo.

Vea también nuestros chefs estrella, entre los que se encuentra el talaverano Carlos Maldonado.

Si quieres conocer todas las opciones para disfrutar de cualquier lugar de Castilla-La Mancha, de su patrimonio, sus paisajes, su gastronomía, sus fiestas… aquí te dejamos la mejor opción, en esta página web.

Los 22 lugares del 22

«Los 22 lugares del 22» ha recibido más de 887 fotografías de los amantes de Castilla-La Mancha. Las 22 imágenes seleccionadas han recibido un premio de 300 euros para canjear en experiencias turísticas. Para conocer todos los lugares patrimonio de la región, puedes acceder a la web de Turismo de CLM a través de este enlace.

Acción patrocinada por:

pastilla para los reportajes del 22 del 22.

(Visited 365 times, 1 visits today)