fbpx
jueves, 7 de julio de 2022
Fotomontaje de Marsodeto para celebrar su 30º cumpleaños
Fotomontaje de Marsodeto para celebrar su 30º cumpleaños
Proyectando la discapacidad intelectual - 06 marzo 2021 - Toledo

Marsodeto (Federación Provincial de entidades de personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral de Toledo) ha cumplido 30 años, como ha celebrado en sus redes sociales, donde recuerdan que a comienzos de 1980 «se reunía en La Mancha, La Sagra y zona de Torrijos un grupo de maestros cristianos bajo la dirección espiritual del sacerdote Marcelino Casas Puente».

Uno de los objetivos del grupo era «dar proyección al mundo de la discapacidad intelectual, crear recursos para estas personas y dar visibilidad a este colectivo y sus familias».


Por ello Marsodeto, aclaran, «surgió en sus primeros años como una Marcha de Solidaridad con las personas con discapacidad de Toledo y sus familias, que tradicionalmente se ha celebrado a finales de abril».

Las primeras marchas se hicieron partiendo de Tavera y yendo hasta Olías del Rey, incluso en alguna ocasión hasta el paso a nivel de Cabañas de la Sagra. Con los años cambiaron este itinerario, partiendo desde el colegio Nuestra Señora de los Infantes y dando la vuelta al Valle. «El esquema era sencillo: cada marchante se proveía de un carné y recaudaba dinero por distancia recorrida a través de patrocinadores», añaden.

A través de los años, ya en 1991, se constituyó legalmente la Federación Provincial Marsodeto aglutinando a muchas asociaciones de atención a personas con discapacidad intelectual y sus familias de la provincia de Toledo.

Actualmente Marsodeto la componen 15 entidades que prestan, de manera directa o indirecta, apoyo a más de 2.275 personas y sus familias, contando con más de 580 profesionales.

Las actividades

La Federación Marsodeto lleva a cabo una serie de actividades a lo largo del año, como son el Concurso de Dibujo y Lema, el nombramiento de Padrino/Madrina, la Marcha de Solidaridad, «Conocemos a nuestro Padrino/Madrina», las Convivencias Deportivas, el Concurso de Escultura Padrino/Madrina, el Encuentro Desayuno entre las entidades de la provincia, el Partido de Fútbol por la Plena Inclusión y el Pleno de Marsodeto por la Discapacidad Intelectual y la Parálisis Cerebral en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Todas estas actividades «están encaminadas a concienciar y sensibilizar a la sociedad actual y conseguir que esta reconozca los derechos y la dignidad humana» de las personas con discapacidad intelectual y parálisis cerebral, subrayan.

Para conmemorar el 25º aniversario, Marsodeto celebró el Encuentro de Padrinos y Madrinas, entre otras actividades; además, homenajeó a los presidentes que a lo largo de los años han dirigido la Federación. También por este motivo reconocieron el compromiso con Marsodeto de personas importantes y vinculadas a la vida social, política y empresarial.

La Consejería de Bienestar Social, a través de la Delegación Provincial de Toledo, la Diputación y el Ayuntamiento «han sido instituciones que siempre han estado implicadas y sin las cuales Marsoseto no hubiera podido abarcar y desarrollar sus proyectos», destacan.

Actualmente, Marsodeto está integrada en Plena Inclusión Castilla La Mancha y «goza de un reconocido prestigio y reconocimiento de toda la sociedad toledana y las administraciones locales, provinciales y autonómicas», concluyen.

 

(Visited 96 times, 1 visits today)