Medios aéreos y terrestres combaten en la tarde de este jueves un incendio forestal que se ha declarado en el término municipal de Méntrida (Toledo).
Sobre las 17:40, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha informado en su perfil de la red social X que, debido al denso humo, se ha procedido al decretar el confinamiento y medidas de protección de la urbanización Calypo Fado, perteneciente a Casarrubios del Monte (Toledo).
🚨 Desde la #ASEM112 recomendamos a los vecinos de #Navalcarnero que, en la medida de lo posible, permanezcan en sus casas con las ventanas cerradas, ante el humo originado por el #IFMéntrida.
👉 Pedimos también que eviten desplazamientos a la zona del incendio.#INFOMA25 pic.twitter.com/TAlbf9tFwY
— 112 Comunidad de Madrid (@112cmadrid) July 17, 2025
Según el Sistema de Información de Incendios Forestales de la Consejería de Desarrollo Sostenible (Fidias) consultado por ENCLM, el incendio de Méntrida ha sido detectado a las 15:02 horas por un vigilante fijo y además el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha ha pasado a Situación Operativa Nivel 2, por la posible afección a infraestructuras y afección del humo a la población.
17:24 | 🔥 #IFMéntrida #Toledo
👀 que presenta el #IF en la aproximación 🚁🚁 de los compañeros 👩🚒👨🚒 de @brif_iglesuela
Se sumarán a medios de @Plan_INFOCAM en las tareas de extinción.
Muchas suerte a todos los medios #OACEL
🎥⬇️ pic.twitter.com/CXQHjZ8jbC— ATBRIF (@AT_Brif) July 17, 2025
Según datos de las 19:00 horas, en este incendio trabajan para su extinción 27 medios, 12 de ellos aéreos y 12 terrestres, con 112 personas y colaboran medios del plan de lucha contra incendios de la Comunidad de Madrid, en el límite con Aldea del Fresno, así como medios del Ministerio de Transición Ecológica.
Desde que se detectó, han participado 40 medios, 13 de ellos aéreos, y 153 personas.
Almadén se corona como el pueblo más caluroso de España con 43,1 grados
Controlado un incendio forestal en Almoguera (Guadalajara)
También este jueves por la tarde se ha originado un incendio forestal en el término municipal de Almoguera, que ha sido detectado a las 15:21 horas por un vigilante fijo y ha quedado controlado a las 16:52 horas.
En las labores de extinción del mismo están trabajando, según datos de las 19:00 horas, 3 medios y 15 personas y, desde que se originó, han participado diez medios -cuatro aéreos y seis terrestres- y cuarenta personas.
Además, el Ayuntamiento de Almoguera, a través de sus redes sociales, ha pedido a todos los vecinos que «extremen las precauciones y mantengan las ventanas de casa cerradas» hasta la extinción del fuego, ha informado la Agencia EFE.
También ha trasladado de que la carretera que une Almoguera con Mazuecos está cortada al tráfico.
Riesgo de incendios extremo en gran parte de Castilla-La Mancha
El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha indicado que este jueves el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales es extremo en la mayor parte de las provincias de Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara.
También es muy alto en zonas del sur de Ciudad Real y sureste de Albacete, y alto en puntos muy concretos de Albacete.
El queso de un pueblo de Toledo, nombrado uno de los mejores de España