fbpx
jueves, 2 de mayo de 2024
El Ayuntamiento ha pedido "respeto" para la estatua de Bahamontes
Bahamontes, hace unos años, junto a su escultura en Toledo. Foto: Rebeca Arango.
El mejor escalador de la historia ciclista - 08 agosto 2023 - Toledo

Federico Martín Bahamontes, el Águila de Toledo, probablemente uno de los 10 mejores ciclistas de todos los tiempos, ha muerto a los 95 años.

Ha fallecido en Valladolid, donde vivía con su hija desde hace unos años. Su cuerpo será trasladado a Toledo a lo largo de hoy y su capilla ardiente se instalará en el Ayuntamiento de la capital regional, donde le podrán dar su último adiós todas las personas que lo deseen.


Bahamontes ganó el Tour de Francia en 1959

Honor y gloria para un deportista ejemplar, de esos que se ganan al público no sólo por sus hazañas, sino por su particular forma de ser, que ganó el Tour de Francia en 1959 y que consiguió nada menos que 11 victorias de etapa en las denominadas grandes vueltas: siete en el Tour, tres en la Vuelta a España y una en el Giro de Italia.

Y, con toda seguridad, el mejor escalador en la historia de este sacrificado deporte.

En realidad nació como Alejandro Martín Bahamontes, el 9 de julio de 1928, en la localidad toledana de Val de Santo Domingo, en la casilla de peones camineros donde trabajaba su padre, pero a los seis meses ya vivía en Toledo. Y fue su tío Federico quien se empeñó en que todo el mundo le llamara Federico. Y con Federico se quedó.

Datos que se pueden ver en su biografía pinchando aquí.

Igual que su dilatado palmarés.

Un ciclista siempre al ataque que hoy nos tendría horas pegados a la tele…

A lo largo de la historia ha cosechado numerosos elogios por cómo corría y entendía el ciclismo, todo el tiempo al ataque, un ciclista que daba espectáculo, que si corriera en la época actual nos tendría pegados durante horas a la tele. Ese era su estilo, esa era su forma de entender la vida.

Descanse en paz.

(Visited 6.511 times, 1 visits today)