viernes, 24 de septiembre de 2021
Foto: Rebeca Arango Foto - Rebeca Arango
Este sábado 18 de septiembre 14/09/2021septiembre 17th, 2021 - Toledo

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, y la concejala de Turismo, Mar Álvarez, han presentado la programación de la IV Noche del Patrimonio que se organiza de la mano del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y que tendrá lugar este sábado 18 de septiembre en las que integran el grupo.

Según ha detallado García, bajo el paradigma de “desarrollar la cultura de cada una de estas ciudades, difundir su historia y constituir en sí misma una actividad focal para su desarrollo”, este “evento cultural único” que tiene lugar en Europa abrirá en Toledo 15 espacios patrimoniales y 6.000 plazas para participar en las distintas actividades previstas.


Cuatro horas y 32 sesiones en las Noches del Patrimonio

Todas ellas, ha mantenido el concejal, de índole “muy diversa” y conjugando el arte y el patrimonio para “ponerlo en valor y asentar el orgullo de los toledanos por ser patrimonio de la humanidad y apostar por la cultura como clave para desarrollar el turismo y la reactivación”.

Además, a través de las tres grandes secciones sobre las que versará esta nueva edición de la Noche del Patrimonio: Escena Patrimonio, Vive Patrimonio y Abierto Patrimonio, los toledanos y visitantes tendrán ocasión de disfrutar de cuatro horas y 32 sesiones de actividades variadas.

Por un lado, la iniciativa Escena Patrimonio ofrecerá un festival orientado a la creación para la danza; Vive Patrimonio apostará por una gran oferta cultural y de ocio que se repartirá por el Casco Histórico, hasta Tavera y, por último, Abierto Patrimonio mantendrá las puertas abiertas a monumentos y espacios culturales de la ciudad.

Humor, danza…

Escena Patrimonio ofrecerá “Un cadavre exquis” del bailarín y coreógrafo Pau Aran en el Patio del Hospital de Tavera a las 21:30 horas, con entrada libre y aforo limitado a 200 personas. El coreógrafo Pau Arán es un virtuoso de la danza que llega a Toledo como alumno aventajado de Pina Bauch, con quien ha bailado en más de 25 de sus producciones, motivo por el que mantiene su base de acción en Alemania.

El espectáculo propuesto para esta jornada especial es un solo de danza con el que hace referencia a un método lúdico surrealista que da cabida al azar en la creación en un intento de desafiar el poder de interpretación del espectador.

Música y fuegos artificiales

Vive Patrimonio ofrecerá todos sus espectáculos con entrada libre hasta completar aforo e incluirá un concierto góspel en la Plaza del Ayuntamiento, a las 21:30 horas, con aforo para 300 personas.

A las 21:00 y 22:30 horas se celebrará el concierto “Dando la nota” en el Patio de San Pedro Mártir para 125 personas (cada pase). Un espectáculo en clave de humor y teatralizado que juega con la diversidad y la desarmonía visual escénica.

De 21:30 a 23:00 horas la fachada del Museo de Santa Cruz acogerá los “Microconciertos. Asociación Cultural Momentum Juventudes Musicales de Toledo” que albergará también la Plaza de San Román a las 21:30 y 22:15 horas con 50 y 20 localidades, respectivamente.

Una de las novedades de esta propuesta, que ha destacado Teo García, ha sido el concierto “Pintar un cuadro”, con dos pases a las 21:00 y 22:15 horas, en el Centro Cultural San Marcos para 200 personas cada uno de ellos. Este espectáculo ofrecerá una singular propuesta con “pintura sobre lienzo viviente musicado y en movimiento”.

A las 21:00 y 22:00 horas el Coro Voces de Toledo deleitará a los visitantes al Patio de Armas de la Puerta de Bisagra con un aforo para 100 localidades por cada pase.

La ermita del Valle también se sumará a la propuesta con un concierto a cargo de la banda de música a las 21:30 horas para 60 personas.

Además, la Plaza de Padilla será el espacio desde el que “El pecho de Andy” presentará a las 22:00 horas su último trabajo con aforo para 200 personas al igual que en el Paseo del Tránsito donde actuará a las 21:30 y 23:00 horas el grupo Kilómetro Cero con un aforo de 50 localidades.

El programa Vive Patrimonio concluirá a las 24:00 horas con un espectáculo de fuegos artificiales desde el embarcadero de Safont.

Sinagoga del Tránsito, San Juan de los Reyes, Catedral…

Por otro lado, Mar Álvarez, ha detallado la propuesta de ‘Abierto Patrimonio’, organizada desde el área de Turismo del Consistorio que ofrecerá cinco propuestas, de las cuales cuatro requerirán reserva online previa, a partir del jueves 16 a las 12:00 horas en la web https://turismo.toledo.es/.

Se trata de las siguientes: puertas abiertas en la Sinagoga del Tránsito (sin reserva online), visita nocturna al Monasterio de San Juan de los Reyes; visitas a la fachada artística de Covarrubias en el Museo del Ejército; visitas a la Sacristía Mayor de la Catedral Primada y visitas al Teatro de Rojas.

La jornada de puertas abiertas a la Sinagoga del Tránsito será de 20:00 a 00:00 horas y contará con acceso libre y gratuito hasta completar el aforo sin necesidad de hacer inscripción previa, a diferencia del resto de propuestas contenidas en Abierto Patrimonio.

La concejala ha destacado la iniciativa de visitas al Teatro de Rojas donde el visitante tendrá ocasión de sentirse artista por una noche en este singular teatro declarado Bien de Interés Cultural de la capital regional.

(Visited 502 times, 2 visits today)