lunes, 1 de marzo de 2021
Reunión on line del jurado de "carta a un militar español"
De una alumna de Villacañas - 22 febrero 2021 - Toledo

El Jurado de la fase provincial de la 8ª Edición del Concurso literario escolar “Carta a un militar español” otorgó el premio a la misiva “Nuestros valientes compatriotas”, escrita por la alumna Inés A. P., que cursa 4º de ESO en el colegio Nuestra Señora de la Consolación, de Villacañas.

Esta carta pasa a la fase nacional del certamen.

El jurado, reunido a las 9 de la mañana del 18 de febrero por video conferencia desde la Delegación de Defensa de Castilla-La Mancha, estaba presidido por el delegado de Defensa en Castilla La Mancha, coronel Juan Luis Vizuete y, como secretario, el comandante Pedro Fernández, gestor del Área de Reclutamiento de la Subdelegación de Defensa en Toledo. También estaba compuesto por los vocales José Gutiérrez, delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes de la Junta en Toledo; Fernando Franco, director de “La Tribuna de Toledo”; Mar G. Illán, directora de encastillalamancha.es; Vega Hernández, periodista de Castilla La Mancha Media Radio (CMM Radio): Wenceslá Berrendo, periodista de Tele Toledo; el teniente coronel Antonio Gómez, secretario general de la Delegación de Defensa en Castilla-La Mancha.

Balmis, el gran despliegue contra el Covid

Este concurso está dirigido a los alumnos/as de todos los centros educativos que cursan 4º de la ESO, Bachillerato y FP de Grado medio, enmarcado en la asignatura de Lengua. El tema de este año era la “Operación Balmis”, que llevó a un gran despliegue de las Fuerzas Armadas por todo el territorio español para actuar contra la pandemia del Covid-19. Con ellos Defensa pretende expresar “el reconocimiento a todos los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que han trabajado con el único objetivo de salvar vidas”, ha expresado le Delegación a través de una nota de prensa.

Para concursar, el alumnado ha redactado una carta a un militar anónimo poniendo de manifiesto su opinión acerca del papel desarrollado por las Fuerzas Armadas durante el estado de alarma provocado por la pandemia del Covid-19. El concurso consta de tres fases, local, provincial y nacional.

Agradecimiento a las Fuerzas Armadas

Además de la carta ganadora, “Nuestros valientes compatriotas”, de Inés A. P., de 4º de ESO del colegio Nuestra Señora de la Consolación, de Villacañas, las finalistas fueron:

“Salvar vidas”, Alejandro G. C., 4º de ESO del Colegio Clemente Palencia, de Talavera de la Reina.

“Cuarenta y siete millones de lágrimas. Cuarenta y siete millones de gracias”, de Sofía G. F., 1º de Bachillerato del Colegio Maristas de Santa María del Prado, de Talavera de la Reina.

“Gracias”, Ariadna Martina V. N., de 4º de ESO del Colegio Medalla de la Milagrosa, de Toledo.

“Contra el enemigo invisible”, de Alberto P. B., de 2º de Bachillerato del Colegio Virgen del Carmen, de Toledo.

“Gracias por todo y perdón por tan poco”, de Samuel I. F., de 4º de ESO del IES María Pacheco, de Toledo.

“Entrega”, de Carmen V. S., de 2º de Bachillerato del IES Valdehierro, de Madridejos.

“En primera línea”, de Antonio David C., de 1º de Bachillerato del Seminario Santo Tomás de Villanueva, de Toledo.