Olías del Rey (Toledo) va a aplicar por primera vez en sus fiestas patronales -que se celebran del 26 de septiembre al 7 de octubre-la herramienta ‘pulsera centinela’, un elemento para proteger a las mujeres y para prevenir la violencia de género.
Habrá mil y estarán a disposición de las mujeres que lo soliciten en los Puntos Violeta y que permite detectar si la bebida ha sido adulterada para evitar casos de sumisión química.
La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, y la alcaldesa del municipio Charo Navas, han presidido este miércoles la Junta Local de Seguridad de cara a las celebraciones, según ha informado en nota de prensa de este miércoles de la Delegación del Gobierno, y en el dispositivo de seguridad, además de esa pulsera, se incluye un dron de la Policía Local para facilitar las labores de control y vigilancia.
Tolón ha informado de que el objetivo del encuentro es coordinar todas las actuaciones, personal y medios que intervienen en estos festejos para garantizar que las actividades se desarrollan con normalidad y de manera segura para los vecinos y las personas de otros municipios que disfrutan de estas actividades.
Ha explicado que la Guardia Civil va a hacer especial hincapié en aquellos eventos que supongan una mayor concentración de personas como los encierros y las verbenas, sin descuidar la vigilancia en los espacios menos concurridos.
Los agentes van a realizar principalmente funciones de vigilancia y prevención, control de accesos e intervención en caso de que sea necesario, todo con el fin de que evitar incidentes y actuar en el caso de que surja cualquier eventualidad.
Por ello, ha hecho un llamamiento al disfrute responsable de los ciudadanos, en un ambiente festivo de convivencia y tranquilidad y ha recalcado la importancia de la coordinación con el resto de servicios que intervienen en el Plan de Autoprotección, Seguridad y Emergencias aprobado hoy, también la Seguridad Privada, como herramienta fundamental para garantizar la seguridad.
De igual modo, la delegada ha felicitado a la alcaldesa por la organización de los festejos y por incluir y reforzar un año más los Puntos Violeta de prevención, información y atención a víctimas de agresiones o abusos sexuales y machistas.
Por último, ha agradecido a la Guardia Civil, a la Policía Local y al conjunto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la labor que realizan durante todo el año para que Olías siga siendo un lugar seguro, también en unas fechas en las que el conjunto de la ciudadanía disfruta de días festivos.
Por su parte, la alcaldesa de Olías del Rey ha agradecido a la delegada del Gobierno su presencia en esta Junta Local de Seguridad y la coordinación que la Guardia Civil mantiene de manera permanente con la Policía Local para garantizar la seguridad durante todo el año y, en especial, en las fiestas patronales.