fbpx
jueves, 6 de octubre de 2022
Reunión del Pacto de Toledo por el Tajo
Reunión del Pacto de Toledo por el Tajo
Prioridades ante la Confederación - 11 julio 2017 - Toledo

El Pacto por el Tajo ha acordado las prioridades que se remitirán a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) para la recuperación del río como son la la regeneración natural de las riberas, la conservación de su valor patrimonial y cultural, y mejorar su accesibilidad.

Además, el Consejo del Pacto de Toledo por el Tajo reunido hoy en el Ayuntamiento para consensuar el documento que se entregará a la CHT. También ha aprobado que el texto, previa aprobación por el Pleno municipal, incluya que la ciudad se vertebre en torno a su curso. Así lo ha señalado la concejala de Medio Ambiente, Noelia de la Cruz, en una nota municipal.


En este sentido, ha añadido que la CHT ya se comprometió a desglosar tales iniciativas para su ejecución tras la reunión que mantuvo su presidente con la alcaldesa, Milagros Tolón.

[ze_summary text=»La CHT se comprometió a llevar a cabo varias actuaciones tras la reunión con Milagros Tolón»]La CHT se comprometió a llevar a cabo varias actuaciones tras la reunión con Milagros Tolón[/ze_summary] 

La postura consensuada por todos los miembros del Pacto por el Tajo apuesta por intervenciones, por un lado, en las riberas, tanto aguas arriba del río -desde Alcántara hasta el límite municipal con Algodor- como aguas abajo -desde Parapléjicos a Guadamur- y, por otro, en la zona urbana del Tajo en el Casco Histórico y Vega Baja.

El Pacto por el Tajo quiere acercar el río a los ciudadanos

De esta manera, se pretende acercar el río a los ciudadanos con la mejora de la senda y la puesta en marcha de medidas que propicien la regeneración natural de la masa vegetal. Otros objetivos son la eliminación de las especies invasivas y la reforestación con ejemplares autóctonos y menos dañinos.

Por otro lado, en el tramo urbano del Tajo, el Consejo plantea la recuperación de la senda ecológica y su prolongación, la regeneración vegetal de las laderas, la consolidación de los molinos y las obras hidráulicas y una conexión entre ambas márgenes a la altura del portón de Saelices.

Noelia de la Cruz ha recordado que este documento es fruto del trabajo realizado por la ponencia técnica que asiste y asesora al Consejo del Pacto. El texto, tras incorporar las propuestas de los miembros del propio Consejo, ha quedado ratificado y consensuado para su traslado a la CHT.

Una vez recibido, la Confederación procederá al desglose del proyecto global de integración del Tajo en la ciudad y a la búsqueda de financiación para su ejecución.

[ze_summary text=»Piden arreglar las riberas desde Alcántara hasta el Algodor; de Parapléjicos a Guadamur; y la zona urbana del Tajo en el Casco Histórico y Vega Baja.»]Piden arreglar las riberas desde Alcántara hasta el Algodor; de Parapléjicos a Guadamur; y la zona urbana del Tajo en el Casco Histórico y Vega Baja.[/ze_summary] 

El objetivo es acercar el Tajo a los ciudadanos, mejorar la accesibilidad y comunicación entre los barrios y vertebrar la ciudad en torno al río. Además, se pretende garantizar la conservación del patrimonio paisajístico, cultural, hidráulico y natural que atesora.

Sensibilización, educación…

La elaboración de este documento y su remisión a la CHT es una de las medidas comprometidas para lograr los fines que inspiraron la puesta en marcha de este Consejo y que incluyen otras iniciativas de sensibilización a la ciudadanía, educación medioambiental para escolares, de protección, divulgativas, etc.

El Consejo del Pacto de Toledo por el Tajo lo conforman representantes de los grupos políticos; asociaciones vecinales, empresariales y sindicales; Universidad; organizaciones ecologistas; Real Academia de Bellas Artes y Real Fundación, así como otras organizaciones y colectivos que trabajan en defensa del río.

(Visited 13 times, 1 visits today)