fbpx
miércoles, 8 de febrero de 2023
Manifestación del 8M en 2020. Foto: Rebeca Arango.
Manifestación del 8M en 2020. Foto: Rebeca Arango.
Partirán desde el mismo lugar, aunque acabarán en distinto - 07 marzo 2022 - Toledo

Al igual que ocurriese en el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, este 8M volverá a haber dos manifestaciones en la ciudad de Toledo. Una división en las protestas feministas que visibilizará con la salida de dos marchas desde el Paseo de la Vega con media hora de diferencia.

Y es que la manifestación convocada por el Consejo Local de la Mujer comenzará a las 18:30 horas, mientras que la de la Plataforma 8M de Toledo será a las 19 horas. Comenzarán en el mismo sitio, pero tendrán distinto final. Mientras que la primera irá hasta la Plaza del Ayuntamiento, la segunda culminará en la plaza de Zocodover.


Manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer que tienen el objetivo de luchar por la igualdad y reclamar los derechos de la mujeres, pero, ¿por qué hay dos?

Consulta los horarios y recorridos de las manifestaciones del 8M en Castilla-La Mancha

 

Los motivos que dan los implicados

El día por excelencia de la visibilización de la lucha feminista dos manifestaciones dejarán patente la división dentro de los movimientos, ¿cuál es el motivo?

Pues desde la Plataforma 8M explicaron en un comunicado que el pasado día 21 de febrero hubo una reunión entre miembros de la plataforma y de representantes del Ayuntamiento de Toledo. Asegura que fue el consistorio el que pidió la reunión con el propósito de que solo se convocase una manifestación.

La cabecera, el problema según la Plataforma

Además, pidieron la condición de que «la alcaldesa (Milagros Tolón) fuera en la cabecera de la manifestación«, algo a lo que la plataforma se negó porque entienden que «la manifestación convocada por los movimientos sociales no debe ser utilizada con fines partidistas y personalistas y debe ser encabezada por dichos movimientos».

Tras no llegar a un acuerdo «el Ayuntamiento junto con el Consejo Local de la Mujer deciden no unirse a nuestra manifestación y convocan otra media hora antes».

El Ayuntamiento evita la polémica

Por su parte, el Ayuntamiento de Toledo evita entrar en polémica, puesto que su equipo de Gobierno entiende que «el feminismo es un movimiento único, en el que cabe diferentes sensibilidades y puntos de vista».

Pero eso sí, recuerdan que el objetivo es «común«: «La igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. El feminismo es un movimiento integrador, no busca la división», explican a encastillalamancha.es fuentes del Gobierno local toledano.

Además, recuerda que el Consejo de la Mujer lo componen partidos políticos, sindicatos, asociaciones vecinales y entidades que luchan por la igualdad y que trabajan en la atención a mujeres desde diferentes perspectivas.

Por ello, y con un bagaje de «25 años de trabajo y lucha en pos la igualdad en nuestra ciudad», se ha convocado la manifestación a las 18:30 horas e invita a que se sume todo el mundo.

Hacen esta invitación «desde el respeto al resto de expresiones y convocatorias que desde diferentes ámbitos se realizan estos días».

(Visited 1.644 times, 1 visits today)