Los siete concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Pepino (Toledo), entre los que se encuentran dos del PSOE, dos de Vox y tres no adscritos, han presentado una moción de censura contra el actual alcalde, Inocencio Gil (PP).
Según ha publicado este miércoles el diario ‘La Tribuna de Talavera’, los siete ediles han presentado el escrito para desalojar de la Alcaldía a Gil, y proponen como candidato a José Ignacio Díaz, uno de los concejales populares que en junio salió del partido.
Por su parte, el PSOE ha remitido un comunicado en el que ha matizado que «no se trata de un acuerdo con Vox, sino de ofrecer luz y responsabilidad en la gestión del municipio«, y ha argumentado que sus dos concejales «se han visto abocados a apoyar la moción de censura» ante «las presuntas irregularidades en la gestión administrativa y económica del municipio».
Ha añadido que, ante las inquietudes vecinales y la «preocupación» por la situación municipal, el PSOE «ha actuado con responsabilidad y ha optado por respaldar esta iniciativa».
El Partido Socialista ha concluido que su intención es «trabajar con honestidad, rigor y transparencia», siempre pensando en lo mejor para Pepino.
El gobierno saltó por los aires en junio
Tal y como adelantó ‘La Tribuna de Talavera’ a inicios de verano, el primer teniente de alcalde, Felipe Fondón, y otros dos de los siete integrantes del PP en la Corporación, Cristina Sánchez y José Ignacio Diaz, se salieron del grupo municipal alegando «posibles anomalías en la gestión» del pueblo.
Las salidas cambiaron el equilibrio de fuerzas en el Ayuntamiento de Pepino, donde Cito Gil contaba con siete de los once concejales que forman la Corporación.
En un primero momento, no parecía posible que se pudiera llegar a tan siquiera presentar una moción de censura. De hecho, el presidente del grupo parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, descartó la posibilidad de que su formación fueran a proponer esta iniciativa para cambiar el gobierno de Pepino.
Finalmente, este pasado martes 23 de septiembre, sí que se ha formalizado. Falta ver si sale adelante.
Detienen a un cura de Toledo por llevar ‘tusi’: pillado cuando iba de fiesta a Torremolinos