El plazo oficial para solicitar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para 2026 comenzó el 1 de febrero, y estará abierto hasta el 30 de abril. Aunque, efectivamente, los solicitantes deberán esperar a que se habiliten en cada comunidad autónoma los correspondientes programas informáticos.
Castilla-La Mancha registró un total de 87.799 de solicitudes de ayudas de la PAC la campaña pasada, 4.200 menos que en la de 2024.
El plazo oficial para solicitar las ayudas de la PAC 2026 comienza el 1 de febrero
Tipos de ayudas
La PAC de esta campaña contempla, como en las anteriores, diversas ayudas que pueden ser solicitadas por agricultores y ganaderos.
En la región, las principales son la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad; la ayuda redistributiva complementaria a la renta para la sostenibilidad y la ayuda complementaria a la renta para jóvenes agricultores y agricultoras.
Además, esta campaña se puede solicitar los regímenes en favor del clima y el medio ambiente, conocidos como ecorregímenes, para pastoreo extensivo, siega y biodiversidad en las superficies de pastos; rotaciones y siembra directa en tierras de cultivo de secano y regadío; cubiertas vegetales y cubiertas inertes en cultivos leñosos o espacios de biodiversidad en tierras de cultivo y cultivos permanentes.
Además, la PAC 2026 contempla ayudas a la renta asociada para producción sostenible de proteínas de origen vegetal; frutos secos en áreas con riesgo de desertificación; olivar con dificultades específicas y alto valor medioambiental; ganaderos extensivos de vacuno de carne; ganaderos extensivos y semiextensivos de ovino y caprino de carne o producción sostenible de leche de oveja y cabra.
