fbpx
lunes, 15 de julio de 2024
tolon-milagros-espacio-reservado
Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo. Foto: Rebeca Arango.
Espacio Reservado con Milagros Tolón - 27 abril 2023 - Toledo

«La revolución de las 7S». Esta es la hoja de ruta con la que la actual alcaldesa de Toledo y candidata a la reelección por el PSOE el próximo 28 de mayo, Milagros Tolón, pretende vertebrar y desarrollar la ciudad «si los ciudadanos nos dan el apoyo».

Esa «revolución» va de la mano de la Agenda 2030, a la que Tolón se ha referido como la guía «que marca la estrategia» a seguir para los ayuntamientos. La actual alcaldesa de Toledo ha presentado su hoja de ruta durante el Espacio Reservado de ENCLM, ante unas 350 personas que se han dado cita en el Palacio de Congresos «El Greco».


Esa revolución de las 7S es la guía con la que Tolón ha hecho balance de su legislatura y ha proyectado para los próximos cuatro años. «Les digo que no llevamos cuatro años trabajando, llevamos ocho». Las siete eses son: sostenible, saludable, seguro, social, solidario, smart city y sin brecha de género. Tolón las ha defendido como las «pinceladas de lo que queremos para Toledo en los próximos cuatro años» y ha diferenciado en cuatro bloques tanto su balance como lo que propone para el futuro de la ciudad. Esa regla de las 7S no ha sido inventada por Tolón, sino que el término original es una guía para hacer más eficiente una estructura organizativa. Tolón ha cogido la idea para vertebrar su programa político.

Economía, turismo y transportes: los ejes económicos de Toledo

Para el bloque más económico, la alcaldesa ha mirado atrás para celebrar las medidas que ha tomado el Ayuntamiento para «facilitar la vida de los empresarios, comerciantes, autónomos, empresas». Tolón ha valorado medidas como las bonificaciones a las compañías o la ampliación «de 600.000 meros cuadrados de suelo industrial en Toledo» para atraer empresas.

Toledo es una ciudad turística. Tolón lo ha reconocido, remarcando la necesidad de tener un «equilibrio entre industria y sector servicios». Para el tercer sector, la candidata del PSOE ha nombrado el Plan de Sostenibilidad Turística que ha aprobado el Ayuntamiento para «modernizar» el sector turismo en Toledo.

«Es muy importante». Así ha valorado Tolón la aprobación, por parte del Ministerio de Transportes, del tramo de autovía Toledo-Ocaña y de la A-40 Maqueda Cuenca. Unas obras que, afirma, «significarán que Toledo estará perfectamente circunvalado» con la futura construcción del Puente de Azucaica.

De la acción contra el cambio climático al «Nuevo Palomarejos»

La candidata del PSOE a la reelección proyecta un «modelo sostenible y de calidad» para la ciudad. En ese modelo, el medio ambiente jugaría un papel determinante. Tolón lo ha dicho: «Vamos a proteger el medio ambiente». Esa protección pasa por la propuesta de Tolón de redactar «un plan de acción contra el cambio climático».

Además, Tolón también ha nombrado las nuevas proyecciones urbanísticas que ha aprobado su Ayuntamiento, como la propuesta del «Nuevo Palomarejos», la construcción del nuevo cuartel de la guardia civil, o la regeneración de barrios como Santa Bárbara y el casco histórico de Toledo.

Las obras que ha enunciado en su discurso son muchas: el tercer carril del polígono, la pasarela del puente de Alcántara, la rehabilitación de la senda del Tajo o un cinturón verde para el Polígono.

Autobuses, iluminación y el cuartel de la Policía en el Polígono

«Nuestro compromiso es modernizar la sostenibilidad». Para eso, Tolón ha prometido «extender el abono de bus gratis hasta los 16 años, o la renovación del sistema de limpieza en el casco. El transporte público es una asignatura pendiente de una ciudad de 86.000 habitantes que mide unos 20 kilómetros de punta a punta.

¿Seguirá el baldeo en Toledo? «Es imprescindible baldear zonas del casco por cuestiones de salud pública», ha defendido Tolón, que a la vez ha dicho que «no desperdiciamos ni una gota de agua».

El Pacto por la Inclusión o el compromiso con el Plan de Cultura 2023-2030

Igualdad, cultura y deporte. Esos son los tres ejes que ha proyectado la candidata del PSOE para el último bloque de su intervención, donde ha vuelto a referirse a su trabajo como alcaldesa y a los proyectos que tiene para la ciudad de Toledo.

El primero de ellos ha sido el Pacto por la Inclusión, al que ha definido como «histórico» y que afirma que «será un eje transversal del próximo equipo de Gobierno». Ha nombrado proyectos como la residencia de mayores en Buenavista, donde el Ayuntamiento y la asociación de vecinos del barrio no estaban de acuerdo en la ubicación.

En el apartado cultural, Tolón ha nombrado la rehabilitación de la Alhóndiga para ubicar la Escuela de Artes Escénicas o el refuerzo de las bibliotecas públicas. También ha prometido «cubrir el auditorio del parque de las Tres Culturas». Dentro de estas obras, la regidora toledana ha marcado la guía, que será el Plan de Cultura 2023-2030 que aprobó el Ayuntamiento en este 2023.

Por último, la actual alcaldesa de Toledo ha remarcado la construcción de «15 espacios nuevos para el deporte» ha comprometido 5 millones para renovar los espacios deportivos de la ciudad. El proyecto estrella de Tolón es la construcción del que sería el nuevo Palacio de Deportes, al que ubicarían dentro de la Escuela de Gimnasia.

La valoración de su acción de Gobierno es buena.»Estamos muy satisfechos por lo que hemos hecho. Ilusionados por lo que queda por venir y los proyectos en marcha».

 

Esta 60ª. edición del Espacio Reservado de ENCLM cuenta con el patrocinio de Valoriza, Acciona y Unauto.

(Visited 251 times, 1 visits today)