fbpx
viernes, 20 de mayo de 2022
Santísimo Cristo de la Vega.
Vive Semana Santa en CLM - 16 abril 2019 - Toledo
3047488243

Después de un año de preparativos, las cofradías y hermandades de Toledo ya tienen todo preparado para vivir una nueva edición de la Semana Santa. Enmarcadas sus procesiones en unas estrechas calles que contribuyen a ensalzar la belleza de los pasos, la ciudad volverá a demostrar una vez más por qué hace cinco años se mereció el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional, una declaración que en Castilla-La Mancha solo comparte con Cuenca.

Miles de turistas y toledanos serán partícipes del arte, cultura y devoción que parte de las iglesias, también de la Catedral, procesiones que con gran solemnidad han sido vistas por generaciones y generaciones de personas.


El Viernes de Dolores la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad saldrá de la iglesia mozárabe de las Santas Justa y Rufina a las 23:00 horas, momento en el que las damas de traje negro acompañan a la talla que en 1874 realizó el maestro Mariano Bellón.

Tras el traslado del Cristo Nazareno Cautivo el sábado 13 (12:00 horas), desde el convento de las Concepcionistas hasta la Catedral, el Domingo de Ramos será el momento de la procesión de «La Borriquita» (18:00 horas) a cargo de la Hermandad de Nuestra Madre María Inmaculada y Cristo Rey, una hermandad con referencias desde el siglo XVI y que fue reorganizada en 1988.

[ze_gallery_info id=»304748″ ]

El silencio sobrecogedor que acompaña al Cristo de la Esperanza

El Lunes Santo las citas son dos. La primera (21:00 horas) la que protagonizará la Cofradía de Cristo Nazareno Cautivo -con sede en la parroquia de San José Obrero y con mucha representación de jóvenes- a partir de las 21:00 horas. Desde la Catedral, la imagen de la angustia de Jesús ante el sufrimiento y la muerte irá por calles como Hombre de Palo, Cuatro Calles, calle Comercio, Zocodover o plaza de la Magdalena para regresar al templo primado al son de los tambores que acompaña a la comitiva. Más tarde (23:30 horas), la iglesia de San Andrés abrirá sus puertas para ver pasar la imagen del Cristo de la Esperanza ante un silencio sobrecogedor solo roto por el motete que cantan los seminaristas a la salida, el rezo de las estaciones del vía crucis y el golpe de las horquillas de los cargadores sobre el empedrado de las calles.

[ze_image id=»304829″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/04/Cristo_Buen_Amor_20140415657.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Santa Caridad, una de las cofradías más antiguas de España

Una de las cofradías que se ha sumado en los últimos años a la Semana Santa de Toledo es la del Cristo del Amor, con origen en 2009. Sale el Martes Santo a las 22:00 horas desde el convento de Santa Isabel llevando una talla de tamaño natural que representa el momento de la expiración de Jesús, una imagen de 2007 del escultor sevillano Manuel Martín Nieto. También es reciente la cofradía del Cristo de los Ángeles, que hará su salida a las 23:00 horas desde el convento de las Gaytanas, mientras que a las 22:45 horas los penitentes de negro con capuz de la Cofradía de la Santa Caridad sacarán al Cristo de la Misericordia de la parroquia de las Santas Justa y Rufina. Esta última es una de las más antiguas de la ciudad y también de España. Fundada en el siglo XI por el mismo Alfonso VI, nació para dar cristiana sepultura a los cientos de cadáveres que poblaban la ciudad como consecuencia del cerco a Toledo.

En el monasterio de San Juan de los Reyes los cofrades que portan al Cristo de la Humildad se ponen de rodillas para realizar la difícil entrada y salida al templo, un momento que arranca la admiración de muchos. Es una de las dos procesiones del Miércoles Santo (21:00 horas). La otra (23:30 horas) es la que protagoniza el Capítulo de Caballeros Penitentes de Cristo Redentor, que parte del monasterio de Santo Domingo «El Real» y que está organizada como un vía crucis con 14 estaciones.

Llega el Jueves Santo y con él una cofradía muy ligada a la Fábrica de Armas de Toledo -la Cofradía de Nuestra Señora del Amparo- ofrece la belleza de sus imágenes («La oración en el huerto», «Cristo amarrado a la columna», la escultura de la Virgen…- por un recorrido que, partiendo de la Catedral de Toledo a las 20:30 horas, transcurre por Cardenal Cisneros, Arco de Palacio, Cuatro Calles, Zocodover, Carlos V, plaza de la Magdalena, Tornerías, Plaza Mayor y de nuevo Puerta Llana de la Catedral.

Toledo no duerme desde la madrugada del Viernes Santo. Una cita muy especial para los toledanos es la procesión del Cristo de la Vega, cuya talla volverá a la ermita desde la Catedral. La primitiva imagen es de autor desconocido y se encontraba en la basílica ya en 1554. Fue inspiradora de la famosa leyenda «A buen juez mejor testigo». Quemada por los franceses en la Guerra de la Independencia, la cabeza se conserva en el convento de San Antonio. La imagen actual es una copia fiel de esta, de ahí su estilo gótico. Durante el recorrido se realizan varias paradas, dos de ellas especialmente emotivas: la primera, en la Plaza de los Carmelitas donde la imagen se encuentra con la Virgen del Carmen; y la segunda, en Santo Domingo el Real donde la Cofradía del Cristo Redentor saca su imagen para cantar un miserere a los dos cristos juntos.

La procesión del silencio

La procesión de esta hermandad es conocida como la del «silencio». Es la Hermandad del Cristo de la Expiración, que sale de Santo Domingo el Antiguo el Viernes Santo a las 3:00 horas. Durante el recorrido, los penitentes van rezando las estaciones del vía crucis. En la que se reza frente al convento de Santo Domingo El Real, una representación del Capítulo de Caballeros Penitentes de Cristo Redentor sale al pórtico para entonar el miserere.

La madrugada del viernes también traerá la procesión de la Hermandad de Jesús Nazareno y Madre de la Soledad (6:30 horas), desde la iglesia de Santiago el Mayor y con el encuentro de sus dos imágenes -Virgen de los Dolores y Jesús Nazareno- en la Puerta Nueva.

La procesión del Santo Entierro, uno de los momentos más importantes

La Semana Santa de Toledo llega a uno de sus momentos más importantes con la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo. Participan el Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro, la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, la Hermandad del Cristo del Descendimiento y la Hermandad de María Inmaculada y Cristo Rey, que salen a las 20:00 horas desde la parroquia de las Santas Justa y Rufina. También la Hermandad de Caballeros y Hermanos Mozárabes, que sale con la reliquia del Lignum Crucis a las 20:15 horas de la iglesia de Santa Eulalia; la Hermandad del Cristo de la Misericordia y la Virgen de la Caridad, que parte a las 19:30 horas desde la iglesia de Santa Leocadia; y la Cofradía del Cristo de la Fe y la Virgen del Rosario, que tiene su salida en la iglesia de El Salvador a partir de las 19:30 horas.

[ze_image id=»304781″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/04/Santo_Sepulcro_20160325631.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Horas más tarde, ya en la madrugada del Sábado Santo (01:00 horas) los penitentes de hábito y capucha a modo franciscano toman la imagen del Cristo y parten del monasterio de San Juan de los Reyes con la austeridad que les caracteriza. Inicia la comitiva un tambor desafinado y una cruz luminosa con el lema «Oye la voz que te advierte que todo es ilusión menos la muerte». La cofradía toma su nombre de la cruz de madera existente en el callejón de Barrio Rey, la cual lleva un letrero con la inscripción «Cristo de la Buena Muerte».

Por último, la Semana Santa llega a su fin con la procesión del Domingo de Resurrección (00:30 horas). Aquí, la imagen de Jesús Resucitado sale del convento de Santa Isabel y la de la Virgen de la Alegría de la iglesia de San Andrés, produciéndose el encuentro en la plaza del Ayuntamiento.

[ze_image id=»306675″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/04/publi_pastilla_arriba.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]
(Visited 227 times, 1 visits today)