fbpx
lunes, 15 de agosto de 2022
canogar-buena-rojo
La palabra "Sinvergüenzas" escrita en la escultura "Yacente".
En la placa frontal de la obra - 25 enero 2022 - Toledo

El pasado domingo se inauguraba en el Paseo de Recaredo la escultura que el artista Rafael Canogar ha donado al Ayuntamiento de Toledo en homenaje a las víctimas del Covid-19. La obra ya ha sido vandalizada con una insignia, que parece haberse hecho con unas llaves o un instrumento metálico, en la que se lee la palabra «Sinvergüenzas».

Un acto vandálico que pudo producirse la madrugada del sábado al domingo. «Yacente», el nombre de la obra artística, no ha durado intacta ni dos días desde que fue inaugurada por la alcaldesa, Milagros Tolón, en un acto en el que se recordaron a todas las víctimas del Covid-19.


Vídeo y fotos: la escultura que Canogar ha donado a Toledo ya está expuesta

La pintada se lee en la placa frontal

La escultura de Canogar es un compendio de placas semicirculares de metal, en forma de semiluna, que se entrelazan. La pintada está en la placa frontal, justo encima del emblema en el que se lee la insignia «La ciudad de Toledo a las víctimas del Covid-19». La palabra «Sinvergüenzas», en mayúsculas, no se ve con claridad en un vistazo rápido aunque aún resulta más sangrante que esté situada encima de la placa conmemorativa.

La escultura "Yacente" de Rafael Canogar ya honra en el paseo de Recaredo a los toledanos fallecidos por el Covid.

La escultura «Yacente» de Rafael Canogar ya honra en el paseo de Recaredo a los toledanos fallecidos por el Covid.

«Es un día para el recuerdo después de dos años difíciles en los que la ciudad ha sufrido la pandemia con ciudadanos que hoy ya no nos acompañan», fueron las palabras de Milagros Tolón en la inauguración de la obra. La alcaldesa de Toledo destacó que la escultura es una manera de recordar a las víctimas de la pandemia y que «expresa el dolor y también la esperanza» para seguir adelante en esta época convulsa. Menos de dos días han bastado para que se vandalice una obra en recuerdo a las víctimas.

Muchas veces las palabras no definen solo lo que se ve, sino que son un espejo de lo que somos. «Sinvergüenzas» es la palabra que mejor explica lo ocurrido en la obra homenaje de Canogar.

Toledo inaugura la escultura de Canogar en memoria de las víctimas del Covid

(Visited 1.904 times, 1 visits today)