La Semana Santa de Toledo, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y convertida en uno de los grandes referentes religiosos y culturales de la ciudad, volverá a latir con fuerza en 2026 con importantes novedades. Entre ellas, destaca la incorporación de un nuevo paso que procesionará el Miércoles Santo por las calles del Casco Histórico: Nuestra Señora de la Esperanza en su Soledad.
Así lo han dado a conocer este miércoles durante la presentación oficial de la programación el presidente de la Junta de Cofradías y Hermandades de Toledo, Juan Carlos Sánchez, que ha estado acompañado de la concejala de Cultura, Ana Pérez, y la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo.
Todas las novedades y cambios de la Semana Santa
La Semana Santa de Toledo arrancará el 18 de marzo, Miércoles de Ceniza, con la representación de La Pasión de Toledo en el Teatro de Rojas, una obra que cumple 18 años y que está consolidada en el calendario cultural de la ciudad.
El pregón tendrá lugar el 25 de marzo y será pronunciado por el vicerrector del Seminario Mayor, Valentín Aparicio, acompañado por la coral ‘Voces en Armonía’, un conjunto inclusivo que integra a personas con discapacidad visual.
Entre las novedades, se encuentra el nuevo paso mencionado de Nuestra Señora de la Esperanza en su Soledad, que procesionará bajo la Cofradía del Cristo de la Humildad de San Juan de los Reyes.
Además, habrá ajustes en recorridos procesionales, como la ampliación del recorrido de la procesión del Cristo Redentor, el Miércoles Santo, hasta la Catedral Primada con motivo del VIII Centenario.
En cuanto al Viernes Santo, el presidente de la Junta de Cofradías ha recordado que el pasado año se acordó una reorganización de los recorridos de la procesión más multitudinaria para mejorar su coordinación. Sin embargo, la lluvia impidió comprobar la eficacia de esos cambios, ya que la tormenta obligó a suspender la salida.
Por otro lado, Sánchez ha avanzado que este año se reforzará la estrategia digital para acercar la Semana Santa a los más jóvenes. La página web incorporará un apartado permanente de Agenda con todas las actividades vinculadas a la celebración a lo largo del año, mientras que la aplicación móvil, aunque elimina la geolocalización por las dificultades técnicas que plantean las estrechas calles del casco, ofrecerá información actualizada y detallada sobre cofradías, recorridos y horarios.
Más allá de las procesiones, la programación incluirá el V Ciclo de Música Sacra y el IV Ciclo de Conferencias, que contará con la participación de la Cofradía Internacional de Investigadores y dos ponencias centradas en el estudio y la divulgación de la tradición cofrade.
Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido la entrega del Nazareno de Oro a La Pasión de Toledo, la representación teatral nacida en 2008 en la parroquia de San José Obrero y posteriormente trasladada al Teatro de Rojas. Su director, Víctor Trejo, ha destacado que, tras 18 años sobre las tablas, la obra ha superado los 33.000 espectadores y moviliza a más de un centenar de actores.
