El portavoz del equipo de gobierno de Toledo, Juanjo Alcalde, ha admitido que el documento del Plan de Ordenación Municipal (POM) no se ha remitido todavía a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para avanzar en su tramitación, si bien ha afirmado que se ha dado la orden de envío «inmediato».
Lo ha trasladado el edil a preguntas de los periodistas este miércoles en rueda de prensa, tras la denuncia del PSOE local ante los medios de comunicación en la que acusaban al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, de mentir, pues aseguraba este grupo municipal que el documento no se había mandado al Gobierno de Castilla-La Mancha.
Alcalde ha recordado que antes de acabar el año 2025 ya estaba redactado el documento del POM y que quedó indicado que se tenía que destinar a la consejería de Fomento para su declaración de impacto ambiental, si bien ha reconocido que no se hizo, «no sabemos el motivo, pero ya se ha dado la orden para que se envíe inmediatamente».
En este sentido, ha defendido que el POM no puede estar paralizado por la falta de conocimiento sobre el proyecto del AVE, que «lleva más de 20 años anunciándose que no llega y del que ni siquiera conocemos el trazado definitivo. No podemos esperar más», ha insistido.
El portavoz ha remarcado que el objetivo del equipo de gobierno es que este documento esté aprobado en la primavera de 2027.
¿Qué es el POM de Toledo?
El futuro Plan de Ordenación Municipal de Toledo, cuyo desarrollo y vigencia se prevé para unos 20 años, contempla 970 hectáreas de nuevas superficies para un máximo 16.000 nuevas viviendas en los futuros desarrollos urbanísticos, de las que en torno a un 50 por ciento tendrán algún régimen de protección pública.
El objetivo del Ayuntamiento de la capital es contar con un documento «imprescindible» para la ciudad que asegure un desarrollo urbano «planificado, sostenible y equilibrado», que cohesione barrios, garantice la actividad económica y las infraestructuras y dé soluciones al problema de la vivienda, según ha explicado el alcalde Carlos Velázquez.
El futuro POM de Toledo prevé 16.000 nuevas viviendas en los próximos 20 años
