La Junta de Gobierno local ha aprobado el proyecto de la Zona de Bajas Emisiones tras finalizar el periodo de alegaciones. A partir de este momento comenzará un periodo de consulta previa de dicho proyecto para la elaboración de la futura ordenanza de ZBE.
Así lo ha dado a conocer en una rueda de prensa el portavoz municipal, Juanjo Alcalde, quien ha explicado que de las 22 alegaciones presentadas en plazo y fuera de plazo, se han incorporado tres al proyecto final.
Entre las tres que se han aceptado, una de ellas es la de un taller mecánico y de un parking, situado dentro de la delimitación de la Zona de Bajas Emisiones, que requerían una solución para poder seguir ejerciendo su actividad económica. Por lo que respecta a los clientes del taller mecánico, se establece la posibilidad de crear listas blancas, que podrán ser utilizadas por este.
No obstante, en atención a los principios de igualdad y proporcionalidad, se estima conveniente incluir entre las excepciones los vehículos con destino a talleres mecánicos situados en el ámbito territorial de la Zona de Bajas Emisiones.
Por otro lado, tras exponer la situación personal de una persona con movilidad reducida en la que expone que carece de vehículo propio y es asistida por su familiar sin domicilio en Toledo, solicita vehículos de personas que dispongan de tarjeta PMR o que transporten a un titular de tarjeta PMR. Y una última, la exención de vehículos empadronados para evitar desigualdades futuras.
En cuanto a las alegaciones desestimadas, algunas de ellas se han derivado para incorporarlas a la futura Ordenanza de Movilidad y al PMUS.
Por lo tanto, el Proyecto de ZBE en el casco histórico «se mantiene en sus líneas esenciales, con la delimitación, plazos hasta 2030 y régimen de moratorias, con el objetivo de proteger el patrimonio, mejorar la calidad del aire y garantizar la movilidad vecinal», ha indicado Alcalde.
Desierto el contrato de limpieza de la escuela municipal de música Diego Ortiz
Por último, en el área de gobierno de Servicios Sociales, Educación y Familia, la Junta de Gobierno Local ha tomado en conocimiento la declaración de desierto del contrato para la prestación del servicio de limpieza, conserjería y mantenimiento de climatización y calefacción de la Escuela Municipal de Música de Toledo ‘Diego Ortiz’.
Un contrato con una duración de 19 meses y medio y un presupuesto base de licitación de 107.380 euros.