fbpx
jueves, 9 de mayo de 2024
Equipo de Gobierno municipal del Ayuntamiento de Toledo.
Equipo de Gobierno municipal del Ayuntamiento de Toledo.
Balance de sus actuaciones - 19 diciembre 2023 - Toledo

El Ayuntamiento de Toledo cuenta con un estudio en el que se ofrecen cuatro alternativas de trazado para la ejecución de un vial de conexión entre Azucaica y el Polígono, que será tramitado a lo largo de 2024 con el objetivo de que comience su ejecución a partir de 2025.

Así lo ha anunciado este martes el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de los seis primeros meses al frente del Ayuntamiento, donde ha explicado que la empresa encargada de realizar este estudio lo finalizó en noviembre.


«Un vial que será histórico para la ciudad y un antes y un después en la historia de la movilidad, que no solamente une dos barrios, sino que cierra la ciudad», ha expresado.

Un viaducto entre Azucaica y el Polígono y la llegada de nuevas líneas de bus

El alcalde de Toledo ha informado de que será un vial de unos 500 metros de viaducto y tienen cuatro alternativas sobre la mesa, aunque una es bastante compleja por estar alejada del polígono industrial.

Las otras tres alternativas, que son «más viables» según Velázquez, saldrían desde el mismo punto del polígono porque es el único factible para esta conexión, y consistiría en enlazar la calle Jarama, a través de un paso inferior de 10 metros de ancho y 5 de alto, y llegar hasta la carretera que une Azucaica con Toledo.

Plano del Trazado.

También, se ha referido al plan de ordenación de transporte urbano, otro de los asuntos pendientes en materia de movilidad del Ayuntamiento de Toledo. Un plan con el que el gobierno municipal quiere modificar las líneas de los autobuses urbanos, así como la puesta en marcha de nuevas líneas de autobuses que esperan estar en funcionamiento en el primer trimestre de 2024.

Valoración positiva de la eliminación del bolseo: mantienen el sistema mixto 

Por otro lado, Velázquez ha hecho balance de la puesta en marcha del plan de eliminación del bolseo. “Nos decían que iba a ser imposible acabar con el bolseo en el casco y solamente seis meses después de llegar al gobierno, hay 42 calles en las que ya no se depositan bolsas de basura en el suelo”; ha manifestado Velázquez.

El alcalde de Toledo ha asegurado que tras 20 años, había llegado el momento de cambiar esta forma de recogida de basuras que se había implantado en el casco y que no gustaba a vecinos ni a visitantes.

En este sentido ha reiterado que “nuestra determinación es firme y clara; acabar con el bolseo con un sistema mixto que incluya contenedores fijos, contenedores de quita y pon y algunos lugares en los que pueda quedar alguna bolsa, pero de carácter excepcional”.

Velázquez recuerda que en estas tres fases del programa de eliminación de bolseo y en tan sólo seis meses de gobierno, no hay más de 10 puntos de concentración de bolsas en el suelo en todo el casco histórico.

Balance de los siete primeros meses de legislatura de Velázquez

Durante este balance, Velázquez desgranado las actuaciones de varias áreas de gobierno, empezando con Seguridad Ciudadana, y destacando que «en el primer año hemos cumplido con los bomberos» y en los presupuestos para el año 2024 se incluye elevar la categoría a C1 de todos los bomberos. Además, a partir del año 2024, será una realidad la policía de barrio a través de la policía municipal.

En Turismo y Vivienda, se ha empezado a poner en marcha la diversificación de los ejes turísticos «tan necesarios», no solo para mejorar la experiencia de los visitantes, sino también para disminuir la presión al vecino del casco histórico en los ejes turísticos.

En relación a Vivienda, ha dicho, se está «engrasando» la maquinaria de la Empresa Municipal de la Vivienda que «llevaba muchos años sin conceder una sola vivienda, sin entregar una sola llave», y hay encima de la mesa algunos proyectos para comenzar en el año 2024 a trabajar en lo que debería ser una empresa municipal de la vivienda, que es facilitar vivienda para jóvenes y familias.

En materia cultural, el gobierno municipal ha puesto en marcha «por primera vez en muchos años» una estrategia cultural a medio y largo plazo con el objetivo de ser capital europea de la cultura en el año 2031.

En asuntos sociales, Velázquez ha avanzado que el equipo de Gobierno está trabajando y, «será una realidad en las próximas fechas», en el plan de igualdad «cumpliendo con la ley» porque «llevamos dos años sin un plan de igualdad», ha lamentado.

En obras y urbanismo, el alcalde, ha reiterado que se han «salvado» proyectos europeos que significaban obras, infraestructuras, inversiones para la ciudad que «han estado a punto de perderse».

Algunas que ya están en ejecución y próximas a finalizarse como la pasarela peatonal del nuevo puente de Alcántara, otras como la vía verde entre Santa Bárbara y Azucaica, el mercadillo del polígono o la reforma de la Plaza Virgen del Sagrario en Santa Bárbara. También ha citado otras obras que comienzan en 2024 como la reforma del pabellón del Parque de las Tres Culturas O el Parque de la Escuela de Gimnasia.

En materia de planeamiento, el alcalde se ha referido a la partida «importante» para la redacción del Plan de Ordenación Municipal que contemple los presupuestos de 2024 porque «tenemos el compromiso de tener un plan de ordenación municipal». «Ese compromiso es que en estas cuatro años de legislatura tengamos una aprobación inicial», ha aclarado.

Velázquez quiere solucionar los vertidos al Tajo en el Polígono con una infraestructura «muy importante»

(Visited 1.402 times, 2 visits today)