El Ayuntamiento de Toledo se reunirá este viernes con las familias de inmueble municipal de la Peraleda que está en riesgo de «derrumbe» para intentar darles una solución, tal y como ha afirmado el alcalde, Carlos Velázquez.
A preguntas de los medios sobre la situación de estas familias, Velázquez se ha comprometido a que el Consistorio ponga en marcha las acciones que están a su alcance para poder mejorar su situación.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Toledo ha decretado la salida de los ocupantes de este inmueble en base al informe de los técnicos que apunta que no hay condiciones de habitabilidad, y que tendrían que abandonarlo el próximo martes, 13 de mayo, tal y como publica este viernes la Tribuna de Toledo, y recoge Europa Press.
El Ayuntamiento de Toledo tuvo conocimiento del informe de servicios sociales que reflejaba que en la construcción existía riesgo real de derrumbe, y riesgo para la vida de las personas, por lo que tienen que «eliminar» dicho riesgo, y esto pasa «por demoler esta infraestructura abandonada» que se encuentra en suelo municipal.
«Es responsabilidad del Ayuntamiento, hoy tienen una reunión con estas familias, vamos a hacer todo lo que este a nuestro alcance. Tenemos que eliminar ese riesgo y trataremos de dejar limpia la zona lo antes posible», ha afirmado el primer edil.
De su lado, la concejala de Servicios Sociales, Marisol Illescas, en declaraciones a los medios, ha afirmado que este inmueble «se puede caer un muro, no hay agua corriente, hay roedores y hay menores», y por ello, «esos niños y esas niñas no pueden estar viviendo en esa situación» y por esa razón está justificada la intervención del Consistorio.
«Hay menores muy pequeños que están escolarizados y yo me reúno con ellos para ver qué solución de emergencia podemos ofrecerles para que por lo menos acaben el curso escolar», ha afirmado.
«La solución habitacional viene de la Junta»
Dentro de las competencias municipales, Illescas ha precisado que les podrían proporcionar una ayuda de emergencia, que se tramitaría el próximo martes, pero la «solución habitacional» viene de la Junta de Castilla-La Mancha, administración competente en materia de vivienda.
«No es echar balones fuera, es que por ley es así, ayer volví a hablar con el delegado de Fomento suplicándole que le dé una solución habitacional a estos menores, porque ningún menor es culpable jamás».
Así, ha insistido que es la Junta de Comunidades quien tiene que darles una solución «en un plazo más estable» ofreciéndoles «una vivienda digna». La información que le ha trasladado Fomento es que están intentando buscar una vivienda para ellos, pero de momento no hay en la capital.
Por ello, la concejala ha sugerido que se abra el abanico a otros pueblos cercanos a Toledo, donde además se les pueda ofrecer una oportunidad laboral. «Esos niños tienen que estar bajo un techo y no pueden quedarse en la interperie», ha concluido.