fbpx
miércoles, 17 de diciembre de 2025
Esta es la alternativa seleccionada por el Ministerio.
Así quedaría la A-40 a su paso por Toledo.
La posterior inversión sería de 21 millones - 17/12/2025 20:31 | Actualizado a 17/12/2025 20:34 -

El Ministerio de Transportes va a sacar a licitación la redacción del proyecto de construcción del puente sobre el Tajo de la autovía A-40 (Maqueda-Cuenca) a su paso por la ciudad de Toledo, que tiene un presupuesto de 21 millones de euros.

La construcción de este puente se va a llevar a cabo como una pieza separada del de la construcción del tramo entre Ocaña (Toledo) y la capital toledana, ha explicado este miércoles la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón.


La delegada del Gobierno ha dicho que esta pieza separada va a ir más deprisa en su ejecución que la construcción del tramo Ocaña-Toledo de la autovía A-40, el último que queda por construir de esta infraestructura, que discurre entre el municipio toledano de Maqueda y Cuenca capital.

Asimismo, ha explicado que el proyecto tendrá un presupuesto de 21 millones de euros, porque las obras de la A-40 cuentan con «muchísimo presupuesto».

En este sentido, Tolón ha celebrado que el proyecto del cierre de la A-40 «por fin empieza a ser una realidad», al tiempo que ha hecho hincapié en la importancia de este puente sobre el Tajo que va a ir como pieza separada, porque la autovía va a comunicar la zona de la Sagra con el polígono de Santa María de Benquerencia de Toledo, en el que está zona industrial de la ciudad.

Solución para los problemas de atasco

Lo que desatascaría los problemas de tráfico que está habiendo en Santa María de Benquerencia, donde se ubica también el Hospital Universitario de Toledo, y completaría la circunvalación de la capital toledana, sería la Ronda Sureste, cuyo proyecto está realizado desde hace años pero no se ha ejecutado.

El proyecto, que fue aprobado y presentado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en la época en la que lo presidía José María Barreda, plantea circunvalar todo lo que es el sur y el este de Toledo, haciendo un anillo que rodearía la ciudad, que evitaría que todos los vehículos tengan que pasar por la ciudad, como ocurre actualmente.

«Ese realmente sería el proyecto de circunvalar la ciudad, la Ronda Sureste», ha recalcado Tolón, que se completaría con otros proyectos también muy importantes, como el de la construcción del tercer carril de la carretera TO-23 (N-400′) y el cierre de la A-40, que recogerá todo el tráfico que viene de la zona de La Sagra y evitará que tenga que pasar por la TO-23, que además comunica los barrios de Santa María de Benquerencia y Santa Bárbara.

Enclm

Redes sociales:

(Visited 1 times, 6 visits today)