fbpx
martes, 10 de febrero de 2026
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez.
más de 500 páginas - 10/02/2026 14:03 | Actualizado a 10/02/2026 14:04 - Toledo

El Ayuntamiento de Toledo ha remitido este martes de manera formal a la Junta el documento del Plan de Ordenación Municipal (POM) de la ciudad para que inicie la tramitación ambiental y «poder así cumplir con los plazos», según ha avanzado el alcalde, Carlos Velázquez.

El documento ya estaba listo al finalizar el año y, tal y como estaba comprometido en el contrato con la empresa redactora, este martes se envía el documento completo al Gobierno regional, «más de 500 páginas junto con cada uno de los planos».


Tal y como lo ha adelantado el alcalde en su visita a la exposición ‘Toledo por venir’, se remite a la Consejería de Fomento para que, a su vez, se traslade a la Consejería de Desarrollo Sostenible «para iniciar la tramitación ambiental y poder así cumplir con los plazos».

Remarcando que el documento «cuenta con un grado de acuerdo muy elevado entre los distintos grupos políticos», una vez cuente con el informe previo medioambiental, comenzará el debate y la participación ciudadana a través de la exposición pública.

Calcula el alcalde que este momento de debate y participación llegará «a partir del próximo verano».

En este punto, Velázquez ha defendido que el Plan de Ordenación Municipal ha de ser una herramienta que trate de coser los barrios de la ciudad «todo lo posible» y de poner solución al problema de la vivienda.

«Una ciudad muy alargada, desde la primera o última casa de Valparaíso hasta la primera o última del Polígono, una distancia de cerca de 17 kilómetros, que complica mucho la prestación de servicios», ha afirmado.

De su lado, el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Ramón González de la Cal, ha apremiado a «reutilizar» inmuebles para uso residencial, citando los conventos, edificios como el Quixote Crea «que podrían albergar perfectamente 100 viviendas, las casitas militares de Santa Bárbara o el Hospital Virgen de la Salud».

«Se pueden reciclar en nuevos usos, sin necesidad de consumir más suelo», ha remarcado el director de esta escuela.

La muestra 

La muestra ‘Toledo por venir’ recoge las propuestas de estudiantes de arquitectura sobre cuatro ubicaciones «clave» para la revitalización de la ciudad: el edificio ‘Quixote Crea’, el convento de Santa Clara, el antiguo hospital Virgen de la Salud y la zona de Santa Bárbara.

Las maquetas «no están hechas con máquinas de 3D, ni siquiera son inteligencia artificial», ha afirmado el nuevo director de la Escuela de Arquitectura de Toledo, Carlos Asensio.

«No utilizan casi medios informáticos, están hechas por nuestros estudiantes con cúter y reglas», ha afirmado Asensio, que ha señalado que esta manera de trabajar «representa a la región, llevando el tejido artesanal hasta el nivel más alto».

Por su lado, el edil de Urbanismo, Florentino Delgado, ha destacado el trabajo de los estudiantes «que van a trabajar en un futuro de manera continua y permanente en materia urbanística y que van a dejar su impronta en la sociedad», en «una ciudad tan compleja y tan extraordinaria» como Toledo.

Enclm/EP

Redes sociales:

(Visited 19 times, 19 visits today)