fbpx
lunes, 30 de junio de 2025
Rueda de prensa del concejal José Manuel Velasco.
Rueda de prensa del concejal José Manuel Velasco.
Lo ha avanzado el concejal José Manuel Velasco - 30 junio 2025 - Toledo

El Ayuntamiento de Toledo quiere tener lista para su aprobación definitiva en el mes de septiembre la ordenanza que regula determinados aspectos del turismo en la ciudad y una actividad en la que se prohibirán los megáfonos para los guías, se restringirá el flujo en algunas calles y solo permitirá un tren y un bus turístico.

En periodo de alegaciones 

Estos son algunos de los temas a los que pone coto la normativa cuyo borrador fue aprobado la semana pasada en la Junta de Gobierno Local y que ahora se encuentra en periodo de alegaciones por parte de los grupos políticos, según ha informado este lunes en rueda de prensa el concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco.


En este sentido, ha defendido que esta normativa era «necesaria» para una ciudad como Toledo y para que puedan convivir el turismo -que es al menos de un millón y medio de visitantes cada año- con los residentes del casco histórico de la ciudad, al tiempo que ha destacado lo pionero de esta medida porque no existe una regulación tan específica en ninguna otra ciudad.

Desaparición de megáfonos y altavoces en las visitas guiadas

Velasco ha detallado que esta nueva forma de turismo que implicará la normativa municipal en proceso conllevará la desaparición de megáfonos y altavoces en las visitas guiadas, de modo que cuando los grupos excedan de 30 personas y a partir de las 23:00 horas será obligatorio el uso de auriculares y, además, estos grupos más numerosos (ya que la normativa regional permite que sean de hasta de 50) no podrán utilizar determinados itinerarios.

Toledo se planta ante el turismo masivo: se podrá limitar el número de autobuses y el tamaño de los grupos

Un tren y un bus turísticos 

Con respecto a los servicios turísticos de tren y autobús, ha precisado que tras la sentencia del Tribunal Supremo este sector quedó liberalizado pero el Gobierno municipal ha propuesto en la ordenanza que se limite el número de licencias a una para el tren turístico y una para el bus turístico.

Restricciones en Hombre de Palo, el pasaje de Balaguer y la plaza del Consistorio 

En cuanto a las restricciones en zonas más saturadas del casco antiguo de Toledo, ha especificado que ya hay detectados tres puntos en los que se acumula mayor número de turistas al mismo tiempo como son la calle Hombre de Palo, el pasaje de Balaguer y la plaza del Consistorio (la que conecta la plaza del Ayuntamiento con el pasaje).

En este punto, ha dicho que cuando se reúnen varios grupos grandes en estos puntos «la movilidad es imposible y en algunos supuestos hay riesgo», así como también ha resaltado que la normativa establece que los grupos de turistas no podrán pararse en cruces de calles para recibir explicaciones, como en Arco de Palacio o la plaza del Salvador, ni torpedear las entradas y salidas de las viviendas de los residentes.

Creación del Consejo de Turismo

Por otra parte, Velasco ha subrayado que también recoge la creación del Consejo de Turismo en la ciudad de Toledo, que supondrá que haya un órgano de participación y un foro en el que compartir ideas y en el que el colectivo se sienta escuchado.

Preguntado por los ‘free tours‘, ha apuntado que lo único que se ha regulado es que tienen que cumplir la norma que ya existe a nivel regional sobre la publicidad, prohibida mediante la utilización de determinados objetos en exteriores, como ocurre también con los comerciantes o los hosteleros, por lo que «se trata de que cumplan las normas», ha sentenciado.

Sanciones 

Y en relación al régimen sancionador y al control del cumplimiento de la norma, ha señalado que la mayor parte de sanciones serán leves, hasta los 750 euros, mientras que las graves serán entre 750 y 1.500 euros y las muy graves entre 1.501 y 3.000 euros; y que el control se ejercerá a través de las cámaras ya instaladas y en uso de control de flujos turísticos en el eje principal desde la plaza de Zocodover a la zona de Santo Tomé.

Efe

Redes sociales:

(Visited 197 times, 197 visits today)