fbpx
viernes, 30 de mayo de 2025
Foto: Rebeca Arango.
El Arzobispado presentó el vídeo promocional - 29 mayo 2025 - Toledo

Hoy jueves ha sido presentado en la Catedral del Toledo el vídeo promocional y la campaña con motivo de su VIII Centenario, que se celebra en 2025, bajo el lema ‘Ven y siente el latido del corazón de Toledo’, centrándose en el aspecto histórico y emocional para la ciudad del mítico monumento y en el objetivo de atraer a los 11 millones de potenciales visitantes que tienen Madrid y las comunidades limítrofes.

Arranca la campaña

Con este vídeo arranca oficialmente la campaña promocional de la programación, que ya se podrá ver en breve en las redes sociales de la propia Catedral y el Arzobispado de Toledo. Una campaña que va a tener un primer impulso ahora en junio, en una primera fase, y en septiembre en una segunda, para extenderla ya a lo largo de todo el año próximo.


El deán de la Catedral, Juan Pedro Sánchez Gamero, ha presentado el vídeo y la campaña en compañía de Manuel Salas, de Ábside Media Producciones; y Jacobo Menéndez Represa, de AM Estudio, que son las firmas responsables del trabajo.

Habló en principio el deán, quien ha incidido en el vínculo de la Catedral con Toledo, añadiendo que la Catedral «ha sido el corazon de la ciudad, su punto de encuentro».

«Importante para España y Europa»

Y se ha referido a la efemérides del VIII centenario, «importante para España y Europa».

Juan Pedro Sánchez se ha referido al programa de actos, en el que era importante lo de hoy, la campaña de comunicación y promoción. “Porque lo que no se ve ni oye, no existe, como dice el arzobispo», citó. “La campaña debe extenderse a todas partes, para invitar a todos los viajeros a venir a la Catedral”, afirmó, bajo el lema ‘Ven y siente el latido del corazón de Toledo’, la campaña busca conectar con la dimensión de este lugar sagrado, aunando lo simbólico con lo racional».

Por su parte, Manuel Salas, responsable de Ábside Media Producciones, ha incidido en «el gran papel de las catedrales como motores culturales, vetebradoras de la localidad e impulsoras de la economía y el arte».

El arzobispo de Toledo invitará al papa al centenario de la Catedral y le pedirá que beatifique a algún santo 

“Nos venía bien el concepto de corazón»

“Nos venía bien el concepto de corazón, como experiencia emocional. Y mirando el emplazamiento de Toledo, tiene como forma de corazón, en cuyo epicentro está la Catedral”, añadió.

Ha insistido en que el proyecto «surgió de forma natural, añadiendo la imagen como de cómic manga, el cartel va a llamar mucho la atención”, subrayó.

De otro lado, el deán ha añadido que «en un mundo como este, la Catedral ofrece una pausa entre tanta velocidad, ofrece permanencia, silencio, sentido a la vida”, puntualizó, algo en lo que ha estado de acuerdo Salas: “El tiempo se detiene, el turista que entra se convierte en viajero, como reza en la campaña», precisó este último.

“Es una experiencia vital inmersiva, te conecta con la cultura y la historia y te invita a la reflexión, a dejar grabadas las impresiones como viajero”, matizó.

Foto: Rebeca Arango.

Foto: Rebeca Arango.

«La verdedera Catedral gótica de Madrid»

En cuanto a los retos del proyecto, dijo que «ha sido condensar en un minuto la invitación a la verdedera Catedral gótica de Madrid”. Salas destacó las aportaciones de Sergio Piera, el realizador, y Mario Montero, director de fotografía.

La campaña incluye una identidad gráfica. Sobre ella, Jacobo Menéndez Represa, de AM Estudio, ha explicado que han trabajado en varios soportes y en las acciones tácticas. “La idea es alejarse de lo que la gente piensa de lo institucional, más hacia lo que la Catedral puede ser en el futuro”, subrayó.

“Buscamos el impacto, verlo en cualquier soporte de esta manera, manteniendo la idea del corazón pero buscando competir”, agregó. Aquí es cuando se refirió a la voluntar de atraer a los 11 millones de madrileños.

Mensaje evangelizador 

Ya en el turno de preguntas, el deán, interpelado sobre si la Iglesia tenía un mensaje especial con la celebración del Centenario, dijo: «El mensaje es evangelizador, que la fe, el sentido humano y lo sobrenatural de la Catedral da sentido a la vida del hombre. Y hay algo más importante, el año jubilar, para que se viva de verdad la fe. Para mostrar que siguen vivas la fe y la espititualidad a fin de dar sentido a la vida».

Preguntado sobre el programa de actividades, dijo que «ya hay un programa muy hecho». Ya ha habido conciertos, charlas (sobre lo que ha vivido la Catedral, cómo ha vivido los problemas sociales, todo está documentado».

Una gran exposición en la Catedral, de mayo a octubre de 2025

Y habrá más charlas para divulgar aspectos concretos como el del balcón de la reina. Y avanzó que, de mayo a octubre de 2025 la Catedral acogerá una gran exposición, que recogerá todo lo que esta ha supuesto para Toledo.

También se celebrarán actos musicales y religiosos, como la gran convocatoria «para ganar el Jubileo».

Invitaciones a las máximas autoridades

Por último, el deán, preguntado sobre la posibilidad de que el papa León XIV visite Toledo en 2025 (el arzobispo ya le ha cursado una invitación al respecto), ha contestado que no solo con el Papa, sino que los organizadores tienen pensado cursar invitaciones a máximas autoridades como la monarquía española, entre muchas otras.

Francisco Cerro

Por su parte, el arzobispo de Toledo destacó que «la Catedral se pone de largo y abre sus puertas mostrando lo que ha sido a lo largo de ocho siglos, alegrándose de que esta campaña sirva para ensalzar «el futuro esperanzador lleno de historia y de fe que tiene el templo».

Francisco Cerro, arzobispo de Toledo. Foto: Rebeca Arango.

Francisco Cerro, arzobispo de Toledo. Foto: Rebeca Arango.

 

Ramón De Juan
Ramón De Juan

Empecé en esto del periodismo algo tarde pero he sido insistente y no lo he dejado. Me especialicé en deportes pero como es norma en esta profesión toco todos los palos. Estudié en la Facultad de Periodismo, me ayudó un Máster en ABC y mi vida profesional casi siempre ha estado ligada a Toledo. Sigo pensando que este trabajo debería seguir siendo el más hermoso del mundo porque no hay nada que nos interese más a todos que contar o escuchar historias.

Redes sociales:

(Visited 77 times, 1 visits today)