El Ayuntamiento de Toledo ha iniciado el expediente para sacar a licitación la rehabilitación, acondicionamiento y explotación hostelera de la histórica Casa del Corcho, un edificio singular situado en el entorno del Parque de la Vega que lleva años cerrado.
La Junta de Gobierno local ha aprobado poner en marcha este proceso con un presupuesto de licitación de 96.000 euros para un periodo de 96 meses, es decir, ocho años de concesión, con el objetivo de devolver la actividad a un espacio muy vinculado a la memoria colectiva de los toledanos.
Así lo ha informado en una rueda de prensa el portavoz municipal, Juanjo Alcalde, quien ha considerado este edificio «muy peculiar y muy querido por los ciudadanos», que durante décadas formó parte del ocio del parque y que ahora se quiere recuperar para el uso público. «Muchos toledanos lo recuerdan de su infancia y creemos que hay que volver a darle vida» ha manifestado.
Un espacio para hostelería durante todo el año
El proyecto municipal plantea destinar el inmueble a actividad hostelera, aunque el tipo de negocio quedará abierto a las propuestas que presenten los futuros licitadores. Entre las posibilidades se mencionan desde una vinoteca o cafetería hasta un pequeño restaurante, siempre integrado en el entorno del parque.
La concesión permitirá utilizar el propio edificio, no solo una terraza exterior. Según ha explicado el portavoz el inmueble cuenta con dos plantas: una baja de unos 80 metros cuadrados, con espacios para servicios y posibles instalaciones. y una planta superior diáfana, pensada como sala principal.
La Casa del Corcho fue rehabilitada anteriormente por una Escuela Taller, por lo que su estructura interior se encuentra en buen estado. No obstante, el adjudicatario podrá adaptar el espacio a las necesidades de su proyecto hostelero.
Recuperar un edificio histórico del parque
El portavoz ha subrayado que el objetivo principal es evitar que el edificio vuelva a deteriorarse tras años sin uso y aprovechar la futura renovación del parque para integrarlo en una nueva oferta de ocio.
«El edificio está en condiciones para funcionar. Lo que queremos es que vuelva a ser un lugar vivo dentro del parque y que los toledanos puedan volver a disfrutar de él», ha señalado Alcalde.
La configuración del Paseo de la Vega data del año 1868 cuando, bajo el gobierno de Antonio Gallardo, se decidió dotar de vegetación a la zona con la plantación de árboles y arbustos. Posteriormente, el Paseo de la Vega, incluiría en su espacio esta casa de estilo rústico diseñada por el arquitecto Ramiro Amador de los Ríos. Esta vivienda, fue denominada popularmente la Casa del Corcho y sirvió de domicilio para el guarda del parque.
