fbpx
jueves, 27 de enero de 2022
Juan Manuel Serrano, presidente de Correos; Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo; y Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, durante la presentación del Museo Postal que se abrirá en la capital regional el segundo semestre de 2022. Foto: Rebeca Arango.
Juan Manuel Serrano, presidente de Correos; Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo; y Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, durante la presentación del Museo Postal que se abrirá en la capital regional el segundo semestre de 2022. Foto: Rebeca Arango.
En la calle de la Plata - 25 marzo 2021 - Toledo

El Museo Postal y Telegráfico de Correos, que se abrirá en Toledo en el segundo semestre de 2022, una vez que esté rehabilitado el impresionante edificio actual, en la calle de la Plata, en el casco histórico, contará con nada menos que 8.000 piezas, muchas de ellas auténticas joyas, tal y como han contado hoy el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano; la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

La joya que procede del histórico 23F y otras…

Entre las joyas, la mesa de clavijas por la que pasaban todas las telecomunicaciones el histórico 23 de febrero de 1981 (día del intento de golpe de Estado) y que, tal como ha recordado el propio Serrano, «conserva en la entrada de las clavijas los nombres de todos los diputados que ese día recibieron llamadas».


Mesa de clavijas, habrá más en el Museo, en las que también se han documentado para recrear las que, por ejemplo, se pueden ver en la famosa serie «Las chicas del cable».

Además de reproducciones de los vagones que eran oficinas ambulantes, de una oficina postal de mediados del siglo XX, una extensa y brillante colección filatélica, entre las que destacan el primer seollo de España, de 1850; o el primer sello del mundo, de 1840; cartas jeroglíficas, aparatos telegráficos realmente curiosos y llamativos, el teléfono de la reina María Cristina o una brillante pinacoteca.

Pinacoteca que se compone de una serie de retratos de personajes históricos de nuestro país y de los directores generales de Correos de principios del siglo XX, entre los que cabe destacar una obra de Joaquín Sorolla, Retrato de la Reina María Cristina de Habsburgo y Lorena (1887), junto a otros retratos de destacadas figuras de la monarquía del siglo XIX y XX, como Isabel II y Alfonso XIII.

El precio de la entrada al Museo, que deja Madrid para tener a Toledo como sede definitiva, será asequible, aunque aún está por determinar.

Tolón, la rehabilitación del edificio, de la calle de la Plata…

La propia alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha celebrado que la ciudad se convierta en la capital de la filatelia y que vaya a haber en la ciudad un nuevo espacio para el arte. Además de destacar la rehabilitación de un edificio histórico que fue hospital y la primera sede del Banco de España.

Tolón ha aprovechado para anunciar que se restaurará toda la calle de la Plata, desde Toledo Ohio hasta la plaza de San Vicente, coincidiendo con las obras que se van a llevar a cabo en el edificio actual de Correos, que será donde se ubicará el futuro Museo.

Edificio que, por cierto, seguirá ofreciendo su servicio de correos habitual puesto que el servicio de Correos tendrá entrada independiente a la del Museo.

«Toledo va a cuidar y a potenciar el Museo Postal»

El propio presidente de Correos ha «descubierto» que «sin el empuje de la alcaldesa hubiera sido imposible traer el Museo a Toledo». Moreno ha recordado que se podrán ver el primer sello a nivel mundial y a nivel nacional o el primer teléfono que hubo en España; y que si viene a Toledo «es porque queremos poner en valor el patrimonio que tenemos, como este edificio de Correos, que inaguró el entonces alcalde de Toledo Guillermo Perezagua, tío-abuelo precisamente de la alcaldesa que en 2022 va a inaugurar este Museo, Milagros Tolón».

Moreno se ha mostrado convencido de que en Toledo «van a cuidar y potenciar el Museo». La remodelación de la nueva sede y el traslado de la colección supondrá inicialmente una inversión de 2.370.000 euros y requerirá de intervenciones interiores de adaptación de los espacios y exteriores en fachadas y cubiertas, así como refuerzos en la estructura del edificio para adecuarla a los nuevos usos. Se crearán 10 puestos de trabajo una vez esté finalizado.

Contará con más de 2.300 metros cuadrados de superficie y dipondrá de una sala de exposiciones de gran formato para la colección principal que se complementará con otro espacio menor que albergará diferentes muestras temáticas o temporales y un aula audiovisual para diferentes usos.

El Museo ofrecerá al visitante un recorrido temático y cronológico a través de la historia de las comunicaciones, desde la más tradicional, la carta, hasta las comunicaciones por satélite, y su contribución al avance de las distintas sociedades.

Ruiz Molina: «Una recompensa al esfuerzo de la alcaldesa»

Está convencido de que será muy visitado «por la calidad de lo que se expondrá, por el nivel de turismo que tiene Toledo y por la facilidad para llegar a esta ciudad. Además, nuestro edificio estaba infrautilizado porque en estos momentos dos de sus terceras partes estaban vacías».

Mientras, el consejero Ruiz Molina ha destacado que la llegada del Museo «es una recompensa al esfuerzo de la alcaldesa para generar riqueza y empleo en Toledo. Correos es un símbolo de igualdad, mejora la vida de nuestros ciudadanos y acerca la administración».

(Visited 52 times, 1 visits today)