fbpx
martes, 10 de diciembre de 2024
Una de las ratas, recién salida de la alcantarilla.
Una de las ratas, recién salida de la alcantarilla.
"Queremos un plan de erradicación" - 28 noviembre 2024 - Toledo

El presidente de la asociación de vecinos ‘Alcántara’ de Santa Bárbara (Toledo), Ángel Luis Martín, asegura que el problema de salud pública que existe en su barrio desde hace ya dos meses, el de las ratas, sigue existiendo sin que el Ayuntamiento haya tomado ninguna medida, «a pesar de los requerimientos que por carta la asociación ha dirigido a varios concejales del gobierno local, sin obtener respuesta».


Las ratas siguen, asegura el presidente vecinal

Precisamente esta era una de las dos propuestas que la asociación vecinal presentó para debatir en el último Consejo de Participación Ciudadana, que fue suspendido por la DANA. En ella pedían textualmente la «realización de los trabajos necesarios tendentes a la erradicación de la plaga de roedores».

Según el presidente de la asociación vecinal, son varias las zonas donde aún siguen apareciendo las ratas: Paseo de la Rosa (en la zona del parque infantil), callejón de la Higuera, calle Navidad, avenida de la Purísima Concepción y calle Esparteros. «Están por todo el barrio, queremos un plan de erradicación», afirma Martín.

Accidentes en el paseo peatonal

Otra de las preocupaciones de estos vecinos, que si no obtienen respuesta municipal podría al próximo Consejo de Participación (para el cual aún no hay fecha), se refiere a los accidentes que han tenido lugar precisamente en el paso de peatones de la avenida de la Rosa, a pesar de los indicadores de velocidad máxima admitida que hay en la zona.

Los vecinos le han propuesto al concejal de Movilidad, como medida correctora, la instalación de semáforos pedagógicos (se encienden por la velocidad) o cualquier otro que ayude a corregir el comportamiento de los conductores.

Por otro lado, AAVV Alcántara dirigió una pregunta al último Consejo que se aplazó, relativa a «la desaparición de la -antigua- línea 94 de autobuses» en el barrio (ahora es una línea circular entre el polígono residencial y el industrial). Estos vecinos se quejan de que ya no hay un autobús que les lleve directamente al polígono industrial, sino que para ello tienen que hacer «dos y hasta tres» transbordos.

Adecuación del viejo centro de salud

Por último, los vecinos de Santa Bárbara tienen otra reivindicación pendiente, ya que quieren que se recupere el antiguo centro de salud del barrio «para uso social, cultural y de seguridad».

Según la asociación, el inmueble, municipal, se encuentra en un estado lamentable hasta el punto de que «representa un peligro para la seguridad de las vecinas y vecinos del barrio».

«La situación actual no solo afecta a la imagen del barrio sino que también supone un riesgo directo para quienes transitan por sus inmediaciones, ya que el estado de las puertas y la falta de mantenimiento aumentan las posibilidades de incidentes», afirman, por eso piden al Ayuntamiento que lo rehabilite.

Proponen que se destine a actividades sociales y culturales, así como a la creación de un punto de atención policial «que refuerce la seguridad en la zona». Y es que ven «fundamental consolidar este espacio como un lugar de referencia para la participación ciudadana y el desarrollo vecinal».

 

 

(Visited 461 times, 1 visits today)